• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  25 noviembre de 2021  |  12:12 AM |  Escrito por: Administrador web

ENTREVISTA. Eduard Hernández, candidato al Consejo de Juventudes.

0 Comentarios

Imagen noticia

Hoy en El Quindiano estamos con Eduard Hernández, él es estudiante de noveno semestre del programa de derecho de la universidad la Gran Colombia, en este momento es aspirante al Consejo municipal de juventudes por una lista independiente, pero cuenta con el apoyo del pacto histórico.

Sería de gran ayuda para todos los jóvenes, puesto que no todos están tan inmersos en el universo político, saber qué es el consejo municipal de juventudes y cuál es su función.

Podemos encontrar que en el artículo 33 de la ley 1622 del 2013 que fue modificada por la 1885 del 2018 en su artículo 33, nos cuenta que son los Consejos municipales, es un órgano autónomo que trata de controlar, vigilar y promover dentro de las entidades públicas y su agenda de juventud un puente para que este sea un escenario de participación ciudadana, para que los jóvenes lo aprovechen en cuanto a la proposición y pretensión que tienen dentro de sus libertades individuales y colectivas, pero para aclarar y dejar un punto muy explícito porque sabemos que las funciones como lo dice al artículo 34 son más de 17 ítems, entonces me gustaría decir que una de las funciones muy importante que deberíamos entender los jóvenes sobre este subsistema de participación, es la capacidad que tiene de modificar, complementar o proponer donde no haya la política pública de juventud en su municipio o departamento, ¿Esto qué quiere decir? Es poder materializar la acción del gobierno departamental y municipal con la política pública de juventud que estará censada por los consejeros de juventud, que es un elemento fundamental que debemos tener en cuenta.  

Siguiendo la misma línea, no todos tienen muy clara la información del número de curules que conforman el Consejo de Juventudes a nivel municipal. ¿Cuántas personas conformarán el Consejo de Juventudes de la ciudad de Armenia?

Respecto al artículo 45 de la ley 1622 que fue modificada por la 1885 donde se ubica exactamente en el capítulo 4, nos habla de que es un espacio de tres sectores, uno es lista de independientes, el otro es las prácticas organizativas y por último partidos políticos. Esto tiene una división como tal, en Armenia por ser un municipio superior a 100.000 habitantes estará conformado por 17 curules, las cuales serán divididas de la siguiente manera: 5 en prácticas organizativas, 5 en partidos políticos y 7 en listas independientes.

La intención de que la lista independiente tenga un número mayor de plazas está relacionado con la creencia de que los jóvenes están separados de los partidos políticos, ¿verdad?

Correcto, también en la independencia como lo dice, porque a pesar de que hay una postura ideológica de este mismo frente a una percepción de un partido o del propio dinamismo que trae el ejercicio político, lo que se quiere con este espacio es la autodeterminación e independencia de los jóvenes en promover y garantizarse ellos mismos sus derechos participativos.

¿Por qué decidió aspirar al Consejo de Juventudes municipal?

Eso es muy interesante, yo participe bastante en el máximo escenario de participación ciudadana que fue la calle y el paro nacional, desde allí se empezó a labrar esta postura, porque anteriormente ya había participado en el año 2017 en el municipio de Armenia en este escenario, pero la última coyuntura social nos llevó a todos a replantear nuestra percepción de la realidad social, política, económica y el cómo nosotros los jóvenes aportamos, entonces yo empecé con una pedagogía de contarles a los grupos, pero me di cuenta de que faltaba mucha información y un mecanismo dinámico para llegarles, la verdad en medio de todos este ejercicio muchas personas me terminaron proponiendo y diciendo “Usted que nos cuenta el ejercicio y está interesado en el mismo, ¿por qué no lo hace?”, entonces desde ahí nació la decisión, porque también fue creada con un colectivo que nace desde el escenario del paro, ahí nos organizamos y participamos asertivamente de nuestro escenario político, porque no es ser politiquero, sino político, dos conceptos muy diferentes.

El periodo de duración del Consejo Municipal de Juventudes es de cuatro años, cuéntenos, ¿cuáles son esas propuestas de trabajo que desempeñará en caso de ser electo?

Perfecto Juan José, el punto más interesante. Nosotros tenemos algo muy claro, es la modificación y también la integración de la política pública de Armenia que en este momento es denominada “Juventud es pa” todos”, que está hasta el próximo año, lo ideal es entrar como lo dice el marco normativo en los primeros seis meses a darle una modalidad a la misma, ¿qué modalidad? Dar conformación a las prácticas organizativas sin la necesidad de que estos tengan que estar relacionados netamente con los subsistemas de participación, es decir, los consejeros de juventud, que los jóvenes entiendan la autonomía de los derechos fundamentales a través de que nosotros como consejeros de juventud vamos a proponerle a la política pública de dar esa autonomía y autodeterminación a los jóvenes para obtener esa calidad de práctica organizativa juvenil, para que los órganos revisores como la personería municipal, la plataforma y los consejeros como subsistema de participación puedan promover este escenario, que es basado en el ejercicio de los derechos.

Nuestra otra propuesta se basa en el PAE (Proyecto de Alimentación Escolar), este escenario que involucra tanto el sector rural como urbano del municipio; Es muy importante detenernos sobre el mismo no solo en el marco normativo como elemento formal, sino la constitución de la práctica de cómo se está entregando y si se está entregando adecuadamente. Se han recibido muchas denuncias, escenarios y hechos donde se evidencia de que este alimento vital no está siendo entregado en las mejores condiciones a los estudiantes, ¿Qué es un estudiante con hambre? Es una triste realidad que debemos pensar.

Nuestra última propuesta frente a la perspectiva de género y diversidad está basada en la autodeterminación del sujeto de derechos, el individuo reconocido ante la institución civil y la sociedad quindiana como un sujeto que merece no sólo respeto sino la integración al sistema económico, social y además de salud. Entonces entendernos como le venía contando que es una ley estatutaria, pues la idea es meternos por este ámbito y llevar a cabo conforme a lo que hemos podido analizar y escuchar sobre la política pública de género y diversidad que tienen acá y se está desarrollando para las próximas ejecuciones de gobierno en el municipio, pues la idea es alinearnos pero dándole un aire totalmente de control, de vigilancia sobre el ejercicio de los derechos que se ve a realizar en esencia y como se ha propuesto desde este ejerció, la identificación de estos por medio de la cultura.

Sus electores son personas de 14 a 28 años que es el grupo poblacional que puede votar en estas elecciones de Consejos de juventud, ¿qué le diría a todos ellos para que estén convencidos de salir y votar por usted el día 5 de diciembre?

Los invitamos a que nos acompañen y que se inclinen por nuestra postura porque somos un ejercicio que nace netamente de la calle, un ejercicio que nace desde la base, proponiendo ideas y haciendo la propia recolección de firmas, porque la campaña también trato de eso, no había publicidad, menos elementos materiales para poder distribuir el mensaje, pero el mensaje es claro, buscamos el ejercicio de derechos a través de la identificación cultural para proponer la autodeterminación de la vida, el agua y el territorio en el Quindío.

¿Cuántas firmas recogieron en total?

Fuimos aprobados como candidatos oficiales con 402 firmas, el tope mínimo que se tenía para poder aspirar como lista independiente era de 400, fue un trabajo muy transparente, conseguir 400 firmas es difícil, somos cinco personas de una lista independiente, todos trabajamos y estudiamos, no teníamos el tiempo, pero se nos dio el ejercicio.

Está claro que su inscripción se hizo por lista independiente, pero cuenta con el apoyo del Pacto Histórico, ¿Por qué la decisión de ingresar por lista independiente y no por medio de un partido político?

Juan José, este proyecto que de alguna otra manera se encuentra ya ligado nace es por una percepción ideológica recientemente, de hecho todo este proceso lo llevamos solos, pero la postura de inclinarnos por un apoyo del Pacto Histórico, la coalición que busca la presidencia y la representación ante el congreso, es de que nosotros estamos en la unificación nacional frente a la coyuntura social porque no se acabó, ella sigue, porque tenemos que pensarnos que nuestra mayor herramienta aparte de dar pie al ejercicio del artículo 37 que es la manifestación pública, tenemos que entendernos también en las prácticas organizativas en este caso políticas, para poder aspirar a obtener un cambio de partido de gobierno, así con el mismo el voto programático, votar por un programa de gobierno, a eso es el que nos hemos alineado, frente a las percepciones municipales que queremos, por eso el apoyo al pacto histórico y viceversa. En ese orden de ideas la independencia nace como eje primario de esta unión, porque la lista cerrada que apoyamos acá son personas que nacen de un mismo proceso similar al de nosotros, por mérito y desde la independencia de dar un pensamiento crítico y argumentado frente a la realidad social en exactitud del departamento del Quindío y del municipio de Armenia. 

Eduard, a nivel personal, ¿Usted cree que el Consejo de Juventudes hará que los jóvenes recuperen parte de la confianza que han venido perdiendo a lo largo de los últimos años hacia el estado?

Puede que sea una herramienta, pero no es el proceso institutivo final, porque como usted lo dice, en la recuperación de la confianza del estado el que estará a cargo será el propio gobierno central. En este momento esto va a abrir una puerta, pero no será el proceso final donde se va a recuperar la confianza del electorado juvenil, todo estará ligado a muchos más escenarios.

Eduard, usted tiene 25 años, en parte de acá nace ese ejercicio de democracia que quizás nos acerca más a la imagen de que los jóvenes podemos tener voto y ser escuchados, usted tiene 25 y yo 22, la idea de que seamos representados y tengamos voz y voto cada vez es más cercana a todos nosotros.

Ese punto que acaba de conectar es primordial, que nosotros nos identifiquemos por nosotros mismos es una realidad, es ahí donde el cambio va a empezar, porque el respeto por las ideas diferentes y los imaginarios percibidos será la construcción de la redemocratización que requiere en este caso el municipio y la nación.

En base a lo que se acaba de referir, ¿Cree que los Consejos de Juventudes pueden tener alguna influencia con respecto a las elecciones presidenciales de 2022?

Bueno, es un electorado que puede llegar a ser masivo, como se demostró con las cifras del DANE de que se encuentran 10 millones de jóvenes habilitados que se van a celebrar en el mes de mayo, entonces ahí hay un escenario muy interesante sobre la realidad política y la esfera social.

Por último, ¿qué le diría a todos esos niños y jóvenes que creen que Colombia está perdida? Por ejemplo, a esos jóvenes qué dicen que es mejor salir del país en búsqueda de nuevas oportunidades.

A veces es desolador la realidad social, económica y laboral de Colombia, pero una de mis posturas y que veo en este mecanismo y ejercicio como una oportunidad es también de creer, por eso me uní a la alianza con el Pacto Histórico, esto no es solo un esquema de mercado como candidato o participante de un equipo, sino que verdaderamente venimos a construir el sistema político a partir de un eje primario que es la soberanía, es el ejercicio de los derechos fundamentales, entender que el interés no es individual, es colectivo.

Eduard, no siendo más, creo que ambos esperamos que salgan esos más de 10 millones de personas jóvenes a votar el día 5 de diciembre, pero que también que la población entre 18 y 28 años sean una población considerable en las elecciones del 29 de mayo para la presidencia.

Que así sea Juan José, de verdad esperamos eso. En estos días vamos a promover todo eso en las calles, ir a que independientemente la elección que tomen y el programa de consejero de juventud que elijan, que por lo menos salgan y hagan ese ejercicio político para demostrar que verdaderamente esta coyuntura social sirvió para la concientización política y colectiva de la sociedad no solo Quindiana, sino también nacional.  

Eduard, muchas gracias por estar aquí con El Quindiano.

Muchas gracias a usted y a El Quindiano por permitirme este espacio para disertar.

Audio entrevista completa.

 

Redes sociales.

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1k3rw1pavpyhi&utm_content=mja3tmv

https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1lxx13jirthtl&utm_content=4nihlxo

https://www.facebook.com/Conciencia-Quindiana-113971974283073/

https://twitter.com/ConQuindiana

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net