• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  24 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Astrofísica calarqueña recibe reconocimiento de la Academia de Ciencia de Francia

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Jota Domínguez Giraldo.

 

Este martes la Academia de Ciencias de Francia entregó a la calarqueña Martha Cecilia Bustamante de la Ossa, una de las máximas distinciones que otorga cada año dicha entidad mundial. 

Martha Cecilia obtuvo una maestría en Física de la universidad nacional Pedagógica en 1981 y continuó sus estudios de astrofísica en la universidad de París. También realizó su doctorado y postdoctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia. 

Su exaltación se produce por sus aportes al estudio de la historia, de la ciencia y de la física cuántica, además por la publicación del libro A L´aude de la Théorie des Quanta, para el que trabajó durante 17 años, rescatando incluso manuscritos inéditos, algunos a punto de ir a la basura y que le permitieron identificar cómo llegó a Francia una revolucionaria teoría física a comienzos del siglo veinte. 

Martha Cecilia es hija del educador calarqueño José J. Bustamante y graduada del Instituto Calarcá. La condecoración que recibió la nacida en la villa del cacique hace parte del reconocimiento anual que la Academia de Ciencias de Francia, una de las 5 academias francesas que constituyen el actual Instituto de Francia y que utiliza para destacar a los profesionales del mundo que trascienden con sus investigaciones. Por esta prestigiosa academia pasaron científicos de la talla de René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat.

Según Wikipedia, la Academia de Ciencias de Francia (en francés Académie des sciences) es la institución francesa que: «Anima y protege el espíritu de la investigación, y contribuye al progreso de las ciencias y aplicaciones». Creada en 1666, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio de su primer ministro Jean-Baptiste Colbert, contó inicialmente con científicos como Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat. Se trata de una de las cinco academias francesas que constituyen el actual Instituto de Francia.

Fue la primera institución que adoptó el sistema métrico decimal como sistema universal.

Para comprender la magnitud e importancia de este reconocimiento, los invitamos a leer en Wikipedia lo que representa para el mundo de los sabios y de la investigación, la Academia de ciencias de Francia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net