• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  16 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno y Federación de Cafeteros dan dos golpes bajos al Quindío al comenzar el 2018

1 Comentarios

Imagen noticia

Lo más grave de las dos decisiones es que han sido tomadas a espaldas de los territorios.

El departamento del Quindío recibió, al comenzar el año, dos golpes bajos y contundentes para su economía y funcionamiento. El primero, por parte del presidente de la República, que expidió el 31 de diciembre de 2017, mientras el país andaba de rumba, el Decreto 2265 por medio del cual la nación le arrebata a los departamentos recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres-.

Según ese decreto, recursos provenientes de rentas de juegos de azar, tabaco y licores en los departamentos, que históricamente han robustecido las arcas territoriales como recursos propios, destinados para la salud, ahora deben de ir a Bogotá y ser orientados por la Adres El gobernador de Antioquia ha sido el único que ha protestado y ha cuantificado la pérdida anual de recursos para ese departamento en $247.000 millones. La gobernación del Quindío no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este particular.

El otro golpe bajo lo propinó el Comité Nacional de Cafeteros, que finalmente cambió la fórmula para obtener el precio de compra de café pergamino al caficultor, a través del llamado factor de rendimiento. Este factor era de 94.0, y fue bajado a 92.8, es decir, hay más exigencia de calidad para la compra del grano a los productores.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla. En este sentido, se necesitará café de mayor calidad para cumplir esta condición del factor de rendimiento, tasado en 92.8.

Lo más grave de las dos decisiones es que han sido tomadas a espaldas de los territorios, la primera, y de los caficultores, la segunda. Asumidas al finalizar el año, cuando el país está en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y sin socialización. En el caso del factor de rendimiento para el precio del café, este trató de imponerse en septiembre del año pasado, pero una protesta generalizada de los caficultores lo impidió, por eso fue descartada. Sin embargo, el primer día de negocios en las compras de café, en trilladoras, cooperativas y Almacafé, para este año 2018, los caficultores se encontraron con la sorpresa de que su café se estaba pagando a menor precio. Esta determinación de la oficialidad cafetera a través del Comité Nacional se suma a dos circunstancias más, la baja del precio internacional y la baja de la cotización del dólar, lo que empieza a preocupar a los cultivadores del grano en el Quindío y en el país.

Sobre el decreto que le ‘roba’ a los departamentos parte de sus rentas propias, el gobernador de Antioquia, el único que se ha pronunciado, ha dicho en carta dirigida al presidente Santos: “…muy seguramente usted no fue informado, señor presidente, de las deficiencias jurídicas de este decreto, que constituye una expropiación indebida de las rentas propias de los departamentos. Le solicito, con el mayor respeto, que ordene de manera inmediata la revisión de la legalidad de ese decreto, pues ya nos ordenaron enviar a Bogotá antes del 15 de enero (hoy), los dineros de Antioquia. ¡Qué horror!”. En el Quindío nadie ha respondido sobre este particular y no se sabe cuál es la cuantía que se debe mandar para Bogotá, proveniente de estas rentas.

Al final de la carta, Luis Pérez, gobernador de Antioquia le dice al presidente Santos: “Es un decreto centralista, retrógrado, dictatorial, que esquilma los recursos de las regiones para, como a Lázaro, resucitar un centralismo proscrito por la Constitución de 1991. Por eso, mi disgusto como gobernador y ciudadano”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net