• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  14 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno departamental soluciona emergencia entre Río Verde y Barragán para evitar que siga socavando la vía

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno del Quindío ejecuta obras de mejoramiento de las vertientes hídricas entre Río Verde y Barragán en donde periódicamente se presentan emergencias por afectación de la banca en ese sector del sur del Quindío, en límites con el Valle del Cauca.

Ante el inminente peligro que reviste el estado del río se tomaron las medidas necesarias por parte de las autoridades departamentales luego de la declaratoria de urgencia, además de llevar a efecto trabajos de adecuación en las cunetas para evitar que las aguas generen mayores deterioros y perjuicios a la comunidad.

La secretaría de Aguas e Infraestructura adelanta la intervención con maquinaria en un sector crítico ubicado 500 metros después de Río Verde en la vía que conduce a Barragán para atender los constantes requerimientos de la comunidad.

El titular del despacho, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que frente al riesgo por daños registrados en dicho sector en las primeras horas de este año, fue necesario declarar la urgencia manifiesta debido a la ausencia de contratistas y se logró atender debidamente la situación que generó preocupación entre autoridades y habitantes del lugar.

Agregó el funcionario que en la actualidad, contando con la autorización de la CRQ, se ejecutan labores en el lecho del río para mejorar sus condiciones y que no cause mayores problemas a la banca.

El vocero indicó que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá lidera gestiones ante el Instituto Nacional de Vías, Invías y los Ministerios de Transporte y Hacienda, en procura que el gobierno nacional acompañe técnica y presupuestalmente al departamento en la solución definitiva a este tipo de emergencias.

Osorio Álvarez aseguró:

“El sector de Barragán es un terreno inestable, y actualmente hay amenaza de pérdida de banca en 20 puntos de la vía. Según los análisis técnicos y levantamientos topográficos que hemos adelantado, una obra demandaría entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo que supera la capacidad técnica y financiera del departamento.

El despacho contactó a un profesor de la Universidad de Antioquia, premio nacional de infraestructura, quien llegará esta semana al Quindío para revisar los resultados de las intervenciones y asesorar a la administración en el tipo de obra que se debe adelantar para controlar la banca.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net