• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  06 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Del 10 al 14 de noviembre, 20º Festival Internacional de Artes • Armenia en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Del 10 al 14 de noviembre Teatro Azul realizará el 20º Festival Internacional de Artes • Armenia, con presentaciones todas las noches en su sede, de agrupaciones de teatro y música provenientes de Bielorrusia y Colombia.

Leonardo Echeverri Botina, director artístico de Teatro Azul invitó a todos quindianos y habitantes de la región en general a participar de la presente versión del Festival Internacional de Artes-Armenia: “Para celebrar la vida es necesario activar la gratitud día tras día.Vivir en una ciudad que permite el recorrido es un inicio. Vestir la ciudad por unos días con arte para posibilitar el encuentro en paz, es nuestra tarea. Invitar a nuestros coterráneos a alimentar el alma, a nutrirse en este encuentro es lo que nuestra voz dice todos estos días previos al 20º Festival Internacional de Artes · Armenia. Los invitamos a animarse, a activarse, a vivir el festival. A celebrar y aplaudir la vida, a formar parte, a escribir una historia grata de encuentros maravillosos.

Este año el Festival es un encuentro con el arte para celebrar la vida Los esperamos en su Teatro Azul.”

 

Programación oficial

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE. 7:30 p.m.

Concierto “Poesía en-cantada”- Victoria Sur (Colombia)

La quindiana Victoria Sur es una cantautora intrépida, con una voz llena de cualidades y una destreza natural para crear canciones. A lo largo de seis producciones discográficas, ha conjugado la tradición del folclore continental con la innovación del jazz y la soltura del rock, conservando el delicado equilibrio entre la sencillez y la complejidad del vasto universo de la canción. Recientemente fue nominada al Grammy Latino 2021 en la categoría “Mejor álbum de música latina para niños” por el álbum “Nanas consentidoras”.

“La poesía es sin duda uno de los lugares a donde acudo con frecuencia para buscar refugio e inspiración. Parece ser ese lugar donde la música, lenguaje universal, encuentra melodías que danzan sobre los ritmos de las palabras. Nombrar lo indecible a través de una imagen, de un verso, de un canto. Reinterpretar a la poeta, a el poeta, darle melodía a sus voces literarias. De eso se trata el concierto “Poesía en-cantada”. Carlos Castro Saavedra, Carmelina Soto, Carilda Oliver, Marisa Martínez Pérsico, Bibiana Bernal, Federico Díaz Granados, Oliverio Girondo, Piedad Bonnet, serán algunos de los y las poetas a las que con mi voz haré homenaje.”

 

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE. 7:30 p.m.

"Dignidad"- Teatro Azul (Colombia)

La multiculturalidad, los saberes campesinos, y la diversidad étnica de Latinoamérica y Colombia aparece reflejada en múltiples rostros en esta obra, sobresaliendo en especial cuatro mujeres defensoras de su ancestralidad, que han personificado la dignidad a través de la defensa de sus territorios: la peruana Máxima Acuña, la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la colombiana Francia Márquez y la hondureña Berta Cáceres. Esta producción original de Teatro Azul estrenada a principios de 2021,  ganadora de la Beca de Creación del Ministerio de Cultura “Colombia en Escena”, trenza sutilmente los lenguajes del teatro, el cine, la música, la animación y la fotografía, exponiendo la pérdida de la dignidad como acto cotidiano, que nos sobreviene producto de siglos de un Estado ausente, y plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia en la que, entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE. 7:30 p.m.

Obra teatral “La marquesa del barrio Obrero”- La Ferretería (Colombia)

Bajo la dirección de Felipe Andrés Pérez, el grupo de teatro La Ferretería tiene como propósito la creación de espectáculos acerca de la caleñidad, sobre aquello que los identifica como caleños y los hace universales. Con La marquesa del barrio Obrero nace la agrupación, este primer espectáculo estrenado en octubre del 2019, que fue ganador de la Beca en Creación de Teatro del programa Estímulos 2019 de la Secretaría de Cultura de Cali, y presentado con gran éxito en el FIT Cali 2021. La obra es una composición escénica a partir de las obras “La dama de la loción Larkspur” y “Háblame como la lluvia y déjame escucharte” del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams.

En un día lluvioso, en el cuarto de alquiler de una pensión del barrio Obrero, un escritor ludópata intenta recordar su pasado reciente, mientras su compañera ha regresado de buscarlo toda la noche, por bares tradicionales de Cali. Sin discusiones, ni reclamos, la pareja se encuentra en una suerte de diálogo metafísico, en medio de recuerdos fugaces de la noche anterior, y anhelos de un futuro solitario e impasible. En otra habitación, vive la señora Cucalón, una mujer frágil y sensible, que compensa la dureza de su vida, con fantasías delirantes de su pasado acomodado. Es el día del pago del alquiler, y no tiene dinero para pagar. La implacable casera, la titula despectivamente como la marquesa del barrio Obrero, ante la burla y humillación, el escritor irrumpe en defensa de la fragilidad y belleza de la señora Cucalón.

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE. 7:30 p.m.

Obra teatral “Tungurahua”- Proyecto Perseo (Colombia)

Proyecto Perseo nace en el año 2001, en la ciudad de Cali. Ha consolidado una estética propia, un lenguaje auténtico para compartir con el público el amor a la oralidad, el sentido de identidad regional, la conciencia ambiental y el respeto por los saberes ancestrales para cantarle a lo que somos.

La obra se basa en los amores entre Tungurahua y Chimborazo, poderes ancestrales de las comunidades Incaicas, y cómo éstos son castigados por Tata Inti, El Sol, debido al robo de una ofrenda sagrada. Mediante la narración oral, a la usanza de los narradores tradicionales andinos, “Tungurahua” acerca al espectador a la sensibilidad andina, sus ritos amatorios, formas de celebración y tabúes religiosos. Uno de los ejes temáticos es la selva y el agua, así como la importancia del respeto por la sacralidad de la naturaleza, dando lugar a la escenificación del relato “Cómo el Jaguar se convirtió en Serpiente”, que presenta el problema del robo del agua por parte de un Caimán, el sufrimiento de la comunidad por la sequía, y las aventuras del Jaguar en búsqueda del líquido vital.

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE. 7:30 p.m.

Concierto “Para Armenia desde el corazón de Europa”- Ensamble Radast Maya (Bielorrusia)

El ensamble familiar Radast Maya está conformado por Juan Guillermo Suárez González, el padre; Olga Mosiychuk, la madre, ganadora de diferentes concursos internacionales como directora de coro, y siete hijos con edades comprendidas entre los 9 y los 21 años. Los músicos de Radast Maya cantan, bailan y tocan el piano, el contrabajo, el violín y la guitarra; y las canciones que conforman el repertorio de este singular ensamble son interpretadas en diferentes idiomas: español, alemán, ruso, ucraniano, bielorruso y lengua eslava antigua eclesial. Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de obras instrumentales, corales y vocales eslavas, europeas y colombianas. Radast Maya Interpretará diferentes estilos y géneros musicales, canciones cuyo origen va desde el siglo XI hasta el siglo XXI, constituyéndose en un concierto inolvidable para disfrutar en familia.

Todas las presentaciones tendrán lugar en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13- calle 11 esquina. En este momento están disponibles abonos (paquetes de cinco boletas, para asistir a todas las funciones del Festival), con un 40% de descuento para estudiantes de colegio y pregrado, y 33% de descuento para público general. Hasta el martes 9 de noviembre es posible adquirir los abonos con estos descuentos. Para mayores informes, comunicarse al 7108539 o al 318 789 9582.

PUBLICIDAD

Tags: arte

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net