• LUNES,  06 MAYO DE 2024

Cultura  |  04 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los 15 años de Danzar y Víctor Hugo López

0 Comentarios

Imagen noticia

Víctor Hugo López Henao: entre danzar y Danzar

Por Libaniel Marulanda

Víctor Hugo López Henao – Fundador de la corporación Cultural Danzar

Mientras que existen millones de personas que tras una larga existencia y a punto de diligenciar el registro final de la Registraduría del Estado civil, jamás logran encontrar su camino, otro tanto es tocado por el Arte sin saberse cómo ni porqué desde sus primeros pasos. Tal es el caso de Víctor Hugo López, a quien le bastó una noche de bohemia, conducido por su tío, un famoso pintor colombiano, para quedar inscrito para siempre en las páginas de la danza quindiana y también al otro lado del charco.

Cuenta este capo de capos de la danza del Quindío que cierta noche en su quinceañez, por allá en el año 94, con su tío y otras personas fue invitado a la que fuera la única taberna de la región, dedicada en exclusiva al encanto bohemio del tango y la sensualidad de su baile: “Los Muchachos de Antes”. Entonces, para meterle almanaques a su historia hay que decir que entre 1994 y este 2021, hay una distancia de veintisiete años, que al traducirse a pasos de baile sumaría millones. Y esa millonaria impronta sobre la pista, el tablado y las baldosas es una historia que ocupa un lugar de privilegio en la antología del baile colombiano.

Por estos días, la institución que ha logró consolidar merced a su esfuerzo disciplinado (de algo le tenía que servir la milicia) y la pasión por el compás del dos por cuatro está cumpliendo un segundo aniversario particular. Digámoslo así: Si bien el tango fue el anzuelo que se tragó Víctor Hugo López, el estudio, la investigación, la experiencia, los sudores y demás volteretas de su quehacer lo llevaron a alcanzar la cosmovisión indispensable del arte de la danza. Y esto derivó en la constitución de la Corporación Cultural Danzar y su huella como maestro en la cátedra artística de nuestra universidad.

Danzar, la entidad nuestra, es lo mejor del Tango pero es mucho más que Tango. De ahí su reconocimiento universal y el porqué de tantos viajes internacionales con sus integrantes.

Puesto contra el paredón de los interrogantes, tan comunes pero necesarios, esto relató el personaje antes de que comience la fiesta de Danzar:

¿En qué momento de su vida se sintió atraído por el baile?

Mi contacto con el baile viene desde la familia, donde en cada ocasión que se podía celebrar siempre había música. Recuerdo desde pequeño bailar en las reuniones familiares y después en las fiestas del pueblo y de algún amigo. Después un gran acercamiento y especialmente con el tango fue a los 15 años cuando vi por primera vez una pareja de baile en un maravillo lugar a las afueras de Armenia. “Los muchachos de Antes”, nunca había visto bailar tango y por eso recuerdo una noche donde pude disfrutar de ese show además musical.

Víctor Hugo López y Martha Lucía Arango

Termino el colegio, voy al servicio militar en la ciudad de Cali y luego inicio mis estudios de Tecnología en Administración de Empresas Agropecuarias en el SENA Regional Quindío y es allí donde tengo la posibilidad de ingresar al grupo de danzas de esta institución y empezar un proceso de formación en diferentes géneros de la danza; un poco después en el grupo de baile de la Universidad del Quindío. Fue este acercamiento directo con los salones de clase y el público el que me llevó a sentir que la danza era mi proyecto de vida.

¿Cómo logró realizar su afición?

Entre clases, ensayos y presentaciones inicialmente en el departamento y algunas regiones de Colombia con el grupo de Danzas del SENA, festivales locales y nacionales, después con talleres de maestros nacionales que llegaban a la ciudad. Con el apoyo de mi familia, con cada regaño y enseñanza de muchos maestros que han hecho parte de mi proceso y con la convicción de hacer las cosas bien y llegar escenarios donde muchos otros han llegado.

¿A qué atribuye su éxito y permanencia en la escena quindiana de la danza?

La danza se convirtió en mi proyecto de vida. Siento que desde el arte y especialmente la danza se logran vivir momentos únicos de manera individual y colectiva que aportan a una felicidad continua. Disfrutar cada momento, un show, una clase, el avance de un estudiante, un paso nuevo, poder crear desde diferentes ritmos, cambiar la vida de muchos, recibir aceptación del público ante mi trabajo coreográfico, llevar el folclor Colombiano a otras latitudes, sentir el corazón inflamarse antes de salir al escenario, poder realizar proyectos, sueños que generan cambios a nivel social y personal, encontrarse con personas artistas de gran talento, hacer amigos que confluyen en sus mismos gustos, encontrar una pareja que camina de la mano conmigo y me ayuda a seguir viviendo el sueño de bailar, tener un hijo que baila naturalmente y los disfruta , enseñar y generar espacios útiles para el disfrute. Todo esto me mantiene vigente y con ganas de seguir en búsqueda y permanencia de la alegría, de disfrutar cada momento con almas maravillosas que están a mi lado y me ayudan a seguir en este trasegar continuo de la danza.

Víctor Hugo y Martha Lucía también producen en su finca un café de origen: Tango

¿Cuál considera el mayor logro artístico de toda su vida?

Son varios a través del tiempo: premios, viajes, proyectos hechos realidad. Pero considero mi mayor logro el poder mantenerme vigente en la danza porque no muchos viven y pueden disfrutar de ella como yo lo he hecho. Aportar en la vida de muchas personas desde la danza, aportar para su dignificación y reconocimiento como una necesidad de la vida, como una profesión que se consolida y puede o es la mejor profesión que se pueda tener, trabajar en lo que a uno le apasiona.

¿Para conseguir el apoyo oficial es necesario en algunas ocasiones “ser lagarto”?

Para conseguir el apoyo oficial se requiere trabajo, dedicación, amor propio y respeto por la labor que se desempeña, soñar, creer y tener la posibilidad de ser reconocido en este caso en el área de la danza; por su talento, calidad, carisma, innovación, dedicación. Eso sí con la piel cubierta de laminillas escamosas como el lagarto para no dejarse manosear, manipular y perder el rumbo. Nadie me quita lo bailado y bailo lo que me gusta, no lo que a otros les gusta.

¿Cree usted que el baile tradicional o lo que conocemos como folclórico está bien así o podría ser mejorado con la adición de nuevas figuras (pasos) en el baile y la puesta en escena?

La Danza folclórica desde su hecho natural es fundamental, necesaria y maravillosa. Nos identifica, nos relaciona, nos asocia. Depende de la época y la necesidad de ser expuesta para definir su fin. Para la escena se requieren elementos técnicos que la complementen y lleven a ser más sublime; no se necesitan nuevos pasos porque ya están inmersos en cada expresión según su origen y arraigo; se deben tener conceptos claros según el proceso creativo y darle toques mágicos, desde el manejo de espacio, la música, el color y lo que se quiere trasmitir.

¿Cree usted que los artistas deben ser “neutros” o adoptar posiciones críticas frente a los manejos culturales del gobierno, como en el caso de la Feria del libro de Madrid?

Un artista no solo es el que mejor interpreta un instrumento, el que realiza su obra maestra o el que baila su mejor pieza. Un artista está inmerso en todos los campos sociales; en la construcción del ser útil debe crear, aportar y ser garante de la necesidad del arte, ser veedor, parte activa de la sociedad en procura de desmantelar la corrupción, la intolerancia y el desamor por la vida misma, debe ser ejemplo en la lucha constate por buscar la equidad y la posibilidad de vivir dignamente y en armonía, el arte puede y debe ser el camino que de la mano de un buen artista genere posiciones críticas frente a los malos manejos no solo del gobierno, sino de personas que se escudan en el arte para desmantelarlo y lograr sus propios intereses.

 

Acerca del Festival de Tango

El Festival de Tango, se ha realizado durante 14 años. Nace en el año 2006, Como un evento regional denominado (Festival de tango ciudad Armenia) que debido a la aceptación y participación de la comunidad, se convierte en un evento de carácter nacional que lo lleva a ser reconocido por artistas y gestores del tango en Colombia. Desde el año 2008 y gracias al programa departamental de concertación que apoya este proyecto continuamente desde hace 13 años, este festival se convierte en un evento nacional e internacional, denominado Danzar al Compás de un Tango “Festival” innovando en el tiempo con espacios convencionales y no convencionales, como teatros, auditorios, calles, bares tradicionales y plazas de Bolívar, donde se hace partícipe a escuelas de danza, academias de baile, directores, bailarines, coreógrafos y a la comunidad en general.

Resultados cuantitativos

Se han realizado:

14 versiones del festival de Tango

5 Flash Mobe

5 Recorridos turísticos

56 galas artísticas y culturales

42 talleres de formación

980 personas participantes de talleres de formación.

42.000 personas asistentes a los eventos

Resultados cualitativos

Con el proyecto se ha sensibilizado a la población quindiana sobre la importancia del Festival de tango en la región. Con un impacto importante a nivel de formación de públicos, difusión, generación de espacios artísticos y culturales, así como la posibilidad de vincular a la empresa privada, a los gobiernos municipales y departamentales para el fortaleciendo y reconocimiento de esta práctica artística.

Se ha fortalecido la posición y reconocimiento a nivel nacional e internacional del festival en el género del tango, ubicándonos en un peldaño importante que nos lleva a mantener la propuesta de crear y desarrollar el Festival del Tango en el Quindío.

Se han fortalecido e incrementado la práctica de la danza del tango en la región, beneficiando a escuelas de formación, bailarines, directores y comunidad en general que han hecho parte de este proceso formativo. Igualmente se fortalece el sector cultural y los actores que en el intervienen, con un aporte fundamental desde la generación de empleo, la visibilización de espacios artísticos y culturales, como lugares importantes de tango en la región.

[email protected]

Calarcá, noviembre 5 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net