• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  13 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Pereza, salarios bajos y drogadicción, factores que inciden negativamente en el mercado laboral local

3 Comentarios

Imagen noticia

En las empresas se ha incrementado la deserción y la rotación de personal.

Nataly Llano Osorio, coordinadora del Centro de Empleo del municipio de Armenia, planteó que desde la entidad se sigue viendo con gran preocupación cómo muchos empresarios deben recurrir a traer empleados de otras ciudades para poder llenar sus necesidades de personal en el Quindío.

“Es una situación que nos sigue preocupando a todas las unidades que hacen parte del Servicio Público de Empleo en el Quindío, nos hemos reunido en varias ocasiones con la academia, la gobernación y los gremios para analizar el tema y a buscarle soluciones, no obstante seguimos detectando que están llegando empresarios para quienes conseguir la gente cada vez es un reto más difícil”.

La funcionaria mencionó que en las empresas se ha incrementado la deserción y la rotación de personal, pero dijo que la responsabilidad no siempre es del buscador.

“La culpa es de parte y parte, ya que no todas las ofertas laborales tienen las prestaciones de un trabajo decente, a veces nos han solicitado profesionales para pagarles un salario mínimo, o profesionales especializados para pagarles $1.100.000”, dijo.

Sin embargo, recalcó que la mayor preocupación es la ‘pereza laboral’. “La gente está muy reacia a trabajar los fines de semana o en turnos rotativos. En el sector de la construcción, los mismos empresarios nos han manifestado que tienen traer gente de otros departamentos, hasta de Nariño, porque en el Quindío no encuentran el personal”.

Llano Osorio señaló que entre los operarios de la construcción son comunes los casos de personas que dejan el trabajo a mitad de semana, sin avisar que no van a regresar.

“Así mismo, el tema de la drogadicción entre los ayudantes de construcción tiene una incidencia negativa muy alta. Recientemente tuvimos un proceso para una empresa y más del 50 % de los postulantes no pasó el examen toxicológico”.

La funcionaria recordó que en el 2017 el Centro de Empleo del Municipio gestionó 1142 vacantes, para las cuales ayudó a colocar a 545 personas, es decir, tuvo un índice de efectividad del 48 %, razón por la cual este año implementarán nuevas estrategias para combatir estos factores y así mejorar la tasa de ocupación del municipio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net