• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Se lanza curso en línea para que el sector gastronómico y turístico aprenda prácticas sostenibles

0 Comentarios

Imagen noticia

Los restaurantes y los hoteles son dos de los sectores más golpeados por la pandemia, y a la vez, actores indispensables para la reactivación económica sostenible. Su trabajo, además de emplear a miles de colombianos, es determinante para enfrentar las grandes amenazas a la humanidad: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Pero esto no es evidente para todos los que trabajan día a día en un hospedaje o en un restaurante. Con ese propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y de Turismo, PNUMA y WWF Colombia crearon el primer curso en línea enfocado en la gastronomía sostenible para el sector turístico en el país.

“Cuando un cocinero en un restaurante entiende que puede cortar mejor los vegetales para evitar desperdicios, gana el negocio, porque ahorra dinero, y gana el planeta, porque se reducen emisiones de gases efecto invernadero que vienen de la descomposición de la comida desechada. Esto es lo que explicamos en el curso de una manera sencilla y muy práctica”, explica Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF.

El curso además contribuye a implementar la Política de Turismo Sostenible del Ministerio, pues apunta a que Colombia aumente su competitividad como destino turístico gastronómico, convirtiendo la sostenibilidad en un atributo que nos diferencie y por el que nos reconozcan internacionalmente. “Son cada vez más los viajeros que llegan a nuestro país buscando experiencias más responsables con el entorno. Con este curso, nuestros empresarios tendrán nuevas herramientas para implementar los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, ofrecer a sus clientes productos gastronómicos que protejan nuestro patrimonio y ser más competitivos”, afirma Ricardo Galindo Bueno, Viceministro de Turismo.

Al ser un curso gratuito y disponible en línea, se busca que las personas puedan conectarse desde cualquier lugar del país y aprender de qué manera apostarle a la naturaleza es una manera efectiva de encontrar nuevas oportunidades. “De ahí la relevancia de este curso en donde distinguimos el valor del sector del turismo en Colombia para promover la adopción de prácticas de gastronomía sostenible.

Esto nos permitirá apoyar la transformación del sector gastronómico y del turismo hacia uno sostenible, y a su vez cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el hambre, la biodiversidad, los desechos y el clima”, comenta Ignacio Sánchez, Oficial de Programa de Eficiencia de Recursos del PNUMA para América Latina y el Caribe.

Los módulos se irán lanzando semana a semana, e incluyen guías descargables para aquellos municipios o lugares que tienen baja conectividad:

Unidad temática 1: ¡Nos estamos comiendo el planeta! ¿Por qué producimos y consumimos alimentos de un modo no sostenible?

Unidad temática 2: ¿Cómo (re) diseñar un menú sostenible y bajo en carbono? Elementos clave a la hora de repensar lo que ofrecemos, en sintonía con la naturaleza.

Unidad temática 3: ¿Cómo comprar la comida? El secreto es enamorarse de lo nuestro y de quienes lo producen.

Unidad temática 4: ¿Cómo preparar, reduciendo el impacto? La receta para el planeta.

Unidad temática 5: ¿Cómo hacer un buen servicio? Lo que es bueno para la naturaleza, es bueno para todos.

Unidad temática 6: ¿Qué hacer después de que las personas comen? Reducir el impacto, innovar y fomentar una cultura #SinDesperdicio

Unidad temática 7: ¿Cómo sumar aliados a esta causa? Es hora de actuar con lo que aprendiste.

Algunas cifras sobre la relación entre alimentos y naturaleza

● La forma actual de producir y consumir alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta.

● La producción de alimentos utiliza el 34% de la tierra y el 70% del agua dulce disponibles.

● El 80% de las especies de mamíferos y aves clasificadas como cercanas a la extinción por la UICN están amenazadas por la forma en que comemos.

● La agricultura ha causado el 80% de la deforestación en el mundo.

● 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se dan en el sistema de alimentos.

● Casi el 40% de los alimentos producidos se pierden o desperdician; esto representa el 10% de las emisiones de GEI en el mundo.

● El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calculó que cada año en el país se pierde o desperdicia el 34% de los alimentos producidos.

● Desde inicios del siglo XX, cerca del 75 % de la variedad de cultivos del mundo ha desaparecido de los campos de los agricultores. Acerca de WWF WWF es una organización conservacionista independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red mundial activa en casi 100 países.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net