• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  26 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

DiBanka revoluciona los créditos de libranza y beneficia al 99% de entidades financieras y a más de 125.000 usuarios en todo el país

0 Comentarios

Imagen noticia

Acceder a servicios financieros se convirtió en una necesidad primordial en medio de la crisis de salud pública, cuando sectores enteros de la población se vieron afectados en sus ingresos y el acceso al crédito fue la tabla de salvación para millones de familias en el país. Sin embargo, algunos sectores, como los pensionados, se vieron particularmente limitados, pues no sólo afrontan un mayor riesgo a la hora de hacer diligencias presenciales, sino que además estuvieron sujetos a mayores restricciones de circulación.

Por todas estas razones, la digitalización de servicios financieros fue crítica en el último año y medio y el sector de las finanzas encontró en la tecnología su gran aliado para crear nuevas maneras de atender las necesidades y brindar soluciones a sus clientes. La transformación del sector tuvo una aceleración sin precedentes. Y, en medio de este panorama, DiBanka, una empresa colombiana de tecnología que desarrolla soluciones para el sector financiero, desplegó una solución innovadora apoyada en servicios de Microsoft para facilitar y digitalizar los créditos de libranza.

Desvincularse de la presencialidad y mejorar la inclusión financiera

Tradicionalmente, para que un empleado o pensionado pudiera acceder a uno de estos créditos con el respaldo de la nómina o la pensión, era necesario que se dirigiera personalmente a la entidad financiera. Esta última debía, a su vez, ir a la empresa a verificar la capacidad de pago del solicitante según la nómina, siendo la pagaduría responsable de validar toda esta información. Este no sólo era un proceso complejo, sino que además dejaba prácticamente fuera a los ciudadanos de municipios remotos con limitada presencia bancaria. Así pues, muchos de ellos debían acceder a opciones informales y costosas para solucionar sus necesidades de liquidez cuando llegar personalmente a la entidad era imposible. “Queremos brindar, a todas esas personas que no están bancarizadas, soluciones financieras y poder mejorar su calidad de vida” asegura Andrés Giraldo, Vicepresidente TI de DiBanka.

Por ello, DiBanka se planteó la necesidad de innovar y optimizar el proccedimiento, apoyándose en la tecnología. Así surgió la idea de convertirse ella misma en facilitador del proceso para solucionar los cuellos de botella a todas las partes: el afiliado, la pagaduría y el operador de libranzas. La solución tecnológica adoptada triangula entre los tres actores que intervienen en la libranza. “DiBanka es el facilitador del proceso de créditos de libranza a través de una triangulación con la pagaduría, los afiliados o empleados de la pagaduría y los operadores de libranza, que son los integrantes de la banca en Colombia y otras entidades financieras en capacidad de atender estas solicitudes. Todo se hace a través de la plataforma, a costo cero para pagadurías y pensionados; esto representa desde el primer día enormes optimizaciones de procesos”, describe Giraldo.

Aun así, uno de las etapas dispendiosas de la solicitud de crédito de libranzas, que además hacía indispensable la presencialidad, era la identificación segura del afiliado y la “prueba de vida”. Para solucionarlo DiBanka también encontró una tecnología para evitar este engorroso trámite en las tecnologías de Microsoft: gracias a Azure Cognitive Services, Azure Face, y Custom Vision, DiBanka realiza con la ayuda de la inteligencia artificial la detección de prueba de vida y el reconocimiento facial de sus afiliados, en total seguridad y de manera virtual. Utiliza también Azure Machine Learning para entrenar, automatizar, administrar y realizar un seguimiento de los modelos de aprendizaje automático de la solución. “Un proceso que antes tardaba entre 8 y 15 días, hoy se puede llegar a hacer en el mismo día, o en un máximo de 72 horas”, señala Ángela Ruíz, vicepresidente Comercial de DiBanka.

Escalabilidad para administrar el éxito

Tras un año innovando en el mercado, DiBanka ofrece hoy un portafolio del 99% de las entidades financieras del país, que le permiten conectar la oferta con el uso consciente y apropiado del sistema crediticio. A la fecha, ya ha realizado más de 220.000 mil operaciones y cuenta con más de 125.000 mil usuarios activos. El afiliado puede solicitar un crédito de forma virtual y además visualizar, desde el portal de DiBanka, los distintos operadores de libranzas para elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades. “En un escenario de libre competencia el afiliado evalúa cuál es el operador que le brinda mejores beneficios, cuál desembolsa más rápido su crédito o simplemente cuál es su banco predilecto. El cliente es libre de tomar esa decisión de manera informada”, añade Giraldo.

Fue tal la acogida de la solución, que pronto Dibanka comenzó a ver las consecuencias inesperadas del éxito y tuvo que buscar una solución que le permitiera escalar ágilmente para atender su rápido crecimiento. “Cuando el proyecto comenzó a crecer fue necesario mejorar la disponibilidad y seguridad, por lo que decidimos migrar a Azure utilizando máquinas virtuales”, explica Giraldo. Una máquina virtual de Azure ofrece la flexibilidad de la virtualización sin la necesidad de adquirir y mantener el hardware físico que la ejecuta, a la vez que ofrece los beneficios de una plataforma de nube.

Tecnología para la democratización de servicios financieros

Los beneficios de la solución de DiBanka para todos los actores del proceso son notables. Para la pagaduría, DiBanka se convierte en un único punto de integración, lo que permite que esta asuma un rol más estratégico que operativo, pues se enfoca en monitorear la relación entre sus afiliados y los operadores de libranza. Por ejemplo, puede detectar si un banco o entidad financiera está cumpliendo con la promesa que hizo de una determinada tasa de interés o los tiempos para la aprobación de un crédito.

Con esta solución, los operadores de libranza consiguen una integración con todas las pagadurías y así pueden reorientar su fuerza comercial en otras estrategias. “Les ofrecemos a los operadores una solicitud de crédito en la que no han tenido que realizar esfuerzo comercial alguno. Con ello se disminuyen los costos comerciales y los costos de análisis de riesgo sobre la operación. Ahora la solicitud ya está perfilada con un afiliado identificado a través de un proceso de registro biométrico”, indica Mauricio Chacón, CEO de DiBanka, y añade que “gracias a la reducción de costos operativos, los afiliados pueden acceder a créditos con tasas de interés más bajas”.

Para el afiliado, además de los menores costos, las ventajas sin duda tienen que ver con la digitalización de procesos. Si bien el propósito inicial fue la atención de pensionados durante la pandemia, hoy a través de DiBanka todos los procesos se autogestionan, es decir que son realizados por el afiliado de manera autónoma, sin moverse a ninguna parte. Tanto para pagaduría como para afiliados, es un proceso a costo cero.

Los directivos de DiBanka aseguran que este es apenas el inicio de la innovación. Ya está en construcción una segunda versión, que integrará servicios de Power BI para utilizar análisis de datos y proyección de reportes. La empresa trabaja también en la inclusión de productos de seguridad financiera, bienestar, marketplace y redes de distribución, todo con el fin de lograr una mayor democratización de los servicios financieros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net