• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  22 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL TANGO EN COLOMBIA ENTRE 1911 Y 1950 - Primera parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón

NOTA: La mayor parte de esta crónica se utilizó en la conferencia dictada en Manizales el 14 de octubre como inicio del Festival Simplemente Tango, que duró hasta el 17 del mismo mes.

Antes de entrar en materia, iniciamos esta crónica con un trascendental hecho tanguero poco conocido, ocurrido en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires: en el año de 1867. Se estrena una pieza musical-teatral El Negro Schicoba (en lenguaje africano significa barrendero, el que precede la cuadrilla de baile con una escoba). Música de José María Palazuelos y letra, canto y actuación, disfrazado de negro, de Germán Mackey, gran actor y cantante famoso en Argentina. Germán era panameño, en ese entonces estado colombiano que se independizó en 1903. Francisco García Jiménez el gran historiador y letrista de tango (Alma en Pena, Siga el Corso) dice que ese tango de raíz negra, es el primero de los tangos argentinos. Yo digo que el primer tango colombiano es El Negro Schicoba, pues en esa época Panamá era parte de Colombia.

(Aquí puede oír el audio de El Negro Schicoba)

Están muy próximos el origen del tango en Argentina con su llegada a Colombia. Son 15 años entre 1894, cuando se escribió el primer tango y 1911 cuando aparece la primera información periodística en Bogotá acerca de la llegada del tango a París. Dicha nota apareció en el periódico La Crónica de Bogotá en su edición del 21 de febrero de 1911. Publica un artículo con el nombre de “Nuevo baile en París: El nuevo baile se llama Argentino Tango. Proviene de la América del Sur y de los negros americanos, con ritmo semejante al Cake-Walk, combinación de paso lento y lánguida melodía”. Esta nota requiere una explicación: Al hablar de los negros americanos se refiere a los negros del sur de EEUU, cosecheros de algodón que con sus primeros bailes de Cake-Walk y el Rag-Time originaron el Blues convertido luego en Jazz.

PERSONAJES: JERÓNIMO VELASCO, quien en ese mismo año dio a conocer en Bogotá, donde residía, el primer tango escrito en Colombia: es “Buenas Noches." En 1913 sigue Velasco produciendo tangos y graba “Cómo has Estado” y “Qué Mujeres”. El bogotano Nicolás Liévano se asocia con él en la escritura de “Olé”, una mezcla de Rag-Time, Tango y Bambuco.

NICOLÁS LIÉVANO. De la más alta sociedad bogotana, rico empresario, dueño del edificio Liévano de la plaza de Bolívar donde funcionaba su inmenso almacén. Después de escribir Olé con la influencia del Rag-Time y tango, escribe “Encantadora”. Mezclando polka y tango, produce “Qué Bonita”.

ALEJANDRO WILLS. Los grandes músicos de esa época en Bogotá siguieron contagiándose de tango. Tal cosa le sucede a Alejandro Wills, nacido en 1887. gran cantante y guitarrista. Hizo parte de las estudiantinas Bogotá y de la de Jerónimo Velasco. En 1912 da a conocer su tango “Colosal”. En 1915 escribe la famosísima danza “Ribereña” que contó con letra de Clímaco Soto Borda, integrante de la Gruta Simbólica, periodista, el primer comentarista de tango y por ello su letra tuvo lenguaje sensual y erótico, como si fuera tanguera. Con el otro músico tiplísta y cantante Alberto Escobar, forma en 1914 el histórico dueto Wills-Escobar del que hablaremos más adelante. En 1926, cuando el dueto Wills-Escobar regresa a Bogotá después de larga gira por el sur, que incluyó las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, estrenan el tango “Bajo el Cafetal en Flor”, música de Wills y letra de Víctor Martínez Rivas. Este tango fue grabado en New York en 1927 con las voces de José Moriche y Rodolfo de Hoyos.

EMILIO MURILLO. Para la segunda década del siglo XX, Emilio Murillo había iniciado su carrera de gran compositor y arreglista de temas populares lo mismo que instrumentista de cuerdas y pianista. En 1910 viaja a New York y dirigiendo desde el piano la orquesta, efectuó con los cantantes colombianos Daniel Uribe y Emilia Sánchez grandes grabaciones, entre ellas la primera instrumental y luego la versión cantada por Emilia del Himno Nacional de Colombia. Murillo escribe dos tangos, “Sabanerita en 1913 y “Bogotanito” en 1915.

MARÍA GUTIERREZ PONCE. La primera mujer compositora, nació en París, hija de colombianos. Su padre era diplomático en Francia. Fue precoz compositora de tangos, el primero “Chispa” de 1912, “Alba de Amor” de 1913, “Viva el Príncipe” de 1925 y el último “Pobre de Mí” de 1928. Como terminó viviendo en París, su obra fue casi desconocida en nuestra tierra.

LUIS ANTONIO CALVO. Uno de los más queridos y respetados músicos colombianos, nació en Gámbita, Santander en 1884. Compositor y pianista. Desde 1916 fue recluido en el Leprocomio de Agua de Dios por padecer la enfermedad de Hansen (Lepra).

Fue acompañado por su madre y una hermana, no enfermas. Y en ese lugar contrajo matrimonio. Aunque su mal desapareció no quiso salir de su reclusión y murió en 1945 en ese lugar. Es autor de la danza “Cocotero” escrita en 1915, estrenada por Wills y Escobar y grabada como bambuco en 1919. Tiene estrecho parentesco con el tango por su letra. Igualmente escribe en 1927 el tango “Dolor que Canta” que grabó el dúo de Margarita Cueto y José Moriche en ese mismo año. Hay una versión moderna de ese tango por Víctor Hugo Ayala.

ANASTASIO BOLÍVAR. Este músico boyacense, compositor y distribuidor en Bogotá de artículos musicales, es famoso por su tango, originalmente escrito para violín y piano, “Chocoanita”. En 1927 publica los tangos Tus Besos y “Bogotanito”, mismo nombre de un tango de Murillo. Bolívar fue el primero que en Colombia creó una orquesta de Jazz, La Jazz-band A. Bolívar.

 

Armenia, octubre 22 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net