• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  23 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia ya está en su casa

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta tarde de jueves abrió la puerta de su casa en el norte de la capital quindiana, la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, después de pagar las 3/5 partes de su pena y cancelar el resarcimiento al municipio de Armenia por $2.500 millones de pesos, que le impuso un juez de la república que la condenó a 6 años y 5 meses de prisión por actos de corrupción cuando ejerció el cargo de alcaldesa entre el 2012 y el 2015.

Su hija, su madre, su hermana, su padre Emilio Valencia y toda la familia se alborozaron este jueves al ver llegar a Luz Piedad, de la mano de su abogado. El juez de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional, lo que significa que se puede movilizar por todo el territorio nacional sin ninguna restricción, mientras se cumple el total de la pena, para lo que faltan apenas dos años.

Su padre, Emilio Valencia Díaz, la recibió con un especial abrazo, a pesar de sus dolencias que este jueves se habían agudizado. La única restricción que tiene la exalcaldesa es la prohibición de salir del país, según lo confirmó su abogado Andrés Garzón.

Hace un poco más de un mes, un juez de ejecución de penas de Calarcá negó la libertad condicional pedida por la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco. La petición la había elevado la exmandataria tras considerar que había cumplido las 3/5 partes de su pena en la cárcel Villa Cristina de la capital quindiana, pero le fue negada.

El abogado Andrés Garzón insistió en la solicitud de la libertad condicional, argumentando que, frente a la ley y la constitución, su defendida había cumplido todos los requisitos para este beneficio. Frente a este alegato jurídico, el juez de ejecución de penas otorgó la libertad, que se cumplió este jueves en horas de la tarde.

La señora Valencia Franco fue condenada a 6 años de prisión y cinco meses, y a resarcir parte de los daños causados al municipio de Armenia, equivalente en $2.500 millones de pesos, tras comprobarse su participación directa en la defraudación del municipio de Armenia en cerca de $17.000 millones de pesos con los dineros de la contribución de valorización. Los delitos impetrados son peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos e interés indebido en la celebración de contratos.

La exalcaldesa no podrá participar directamente en la actividad política, pues la Procuraduría General de la Nación la destituyó del cargo y la inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net