• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  21 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Museo del Oro Quimbaya al Aula, animación pedagógica virtual

0 Comentarios

Imagen noticia

El Banco de la República a través del Centro Cultura Armenia está invitando a los docentes a la exposición el Museo de Oro Quimbaya al Aula animación pedagógica virtual.

Los docentes o gestores culturales pueden reservar el servicio de manera virtual para sus grupos totalmente gratuito, con una semana de anticipación escribiendo al correo electrónico: [email protected], (se asigna la cita según agenda del museo). Las actividades se realizarán a través de las plataformas o aplicaciones que usualmente usen los docentes o gestores culturales con sus grupos o en las que ofrece el Museo.

Este servicio es para grupos escolares de primaria, secundaria y universidad.

La exposición temporal del Museo del Oro Quimbaya, alberga piezas arqueológicas que dan cuenta de los diferentes procesos culturales, sociales, ambientales y religiosos de las comunidades que habitaron el actual territorio colombiano, desde la época prehispánica.

“Los invitamos a que agenden con sus grupos de manera virtual, un recorrido por las imágenes de los objetos expuestos en el Museo del Oro Quimbaya. Es la oportunidad perfecta para conocer y explorar, en compañía de un animador pedagógico, los símbolos y signos representativos de estas comunidades. Escríbanos al correo electrónico [email protected] y escoja entre una de estas 4 propuestas:

Mitos y relatos del mundo prehispánico colombiano

La mitología es un fenómeno histórico, antropológico y cultural muy antiguo. Los seres humanos desde siempre han creado ficciones y entidades divinas para explicar los fenómenos naturales que no entienden, o para dar un soporte moral, político a los núcleos sociales en los cuales habitaban. ¿Conoces mitos o relatos de las comunidades americanas?, ¿Cómo relacionas esos mitos o relatos con los diversos objetos del museo?

La sociedad orfebre del Cauca Medio

Existen varios objetos en oro, que reflejan la fauna, flora, el paisaje, el rio y el mar, en esta actividad vamos a explorar y buscar la relación entre los objetos, el territorio y las narraciones que nos invitan a conocer aspectos de la vida cotidiana de las comunidades indígenas, en el presente y en el pasado prehispánico del Cauca Medio.

Las aves en el mundo prehispánico

El vuelo sagrado, los mensajeros de los dioses, las aves en el arte indígena se consideran una de las representaciones más recurrente para las sociedades del pasado. Muchos investigadores han centrado sus estudios en su forma de representación y simbolismo ¿Te imaginas poder relacionar un ave, con un mensaje de tus ancestros?

Tejidos y textiles prehispánicos

Alguna vez te has preguntado ¿Qué materiales eran usados por los indígenas para hacer sus vestuarios?, ¿de dónde extraían el material?, ¿Cómo fabricaban sus telas o porque las pintaban?, estos son solo algunos de los interrogantes que se encuentran entorno a los textiles prehispánicos, y la forma como eran usados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net