• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  11 enero de 2018  |  07:45 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se reactiva comisión de repatriación del Tesoro de los Quimbayas

2 Comentarios

Imagen noticia

A propósito de la decisión de la Corte Constitucional de ordenar al gobierno nacional solicitarle al gobierno y a la corona española la devolución del Tesoro de los Quimbayas, enviado a Madrid en el año 1892, en este departamento se reactivó la comisión de repatriación de dicho tesoro.

La comisión está compuesta por la Academia de Historia del Quindío, la universidad del Quindío, la comunidad de arqueólogos de la región, el Banco de la República, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y el gobierno departamental del Quindío.

La reactivación se cumplió con una reunión realizada este miércoles 10 de enero en el despacho de la gobernadora encargada Cielo López Gutiérrez. La comisión velará por el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional para que el Tesoro de los Quimbayas vuelva a Colombia y al Quindío, lugar de donde salió hace 129 años.

En la reunión, el presidente de la Academia de Historia Jaime Lopera Gutiérrez resaltó el buen momento que se tuvo, hace ya unos 12 años, cuando en la Academia se creyó en la posibilidad de la repatriación del Tesoro y que esta era una posibilidad real y viable. Para tal cometido, recordó Lopera, se creó la Comisión de Seguimiento y Sensibilidad para la repatriación, comisión que ahora se reactiva para procurar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional en este sentido.

Por su parte, la gobernadora encargada Cielo López recordó que esta comisión se conformó en 2005 y se modificó en 2014. “Hoy hemos hablado de la importancia que reviste su labor para el departamento y para la Academia de Historia al trabajar por la recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya, luego de la decisión que tomó la Corte Constitucional, en la que ordena al gobierno colombiano adelantar todas las gestiones necesarias para este propósito. Al doctor Jaime Lopera Gutiérrez le reconocemos todo su esfuerzo y trabajo para cumplir este objetivo”, explicó Cielo López Gutiérrez.

Por su parte, Luis Fernando Ramírez Echeverry, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, expresó: “Estamos dando todo nuestro respaldo a la Academia, y enhorabuena que se haya constituido este comité que primero promoverá una conciencia en la región de que el patrimonio nos pertenece, segundo que tenemos que hacer las acciones correspondientes para que se cumpla el mandato legal de la Corte Constitucional para recuperar este Tesoro, y que una vez retorne a Colombia vuelva a su casa, y su casa es el departamento del Quindío”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net