• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  11 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Relevo en Colciencias, sacaron al científico quindiano César Ocampo

1 Comentarios

Imagen noticia

Por decreto, el presidente Juan Manuel Santos declaró insubsistente al director de Colciencias, el científico quindiano César Augusto Ocampo Rodríguez, quien venía desempeñando el cargo desde marzo de 2017. El gobierno no explicó las razones de tal decisión, pero medios capitalinos revelaron que todo obedece a decisiones que Ocampo había tomado, contrariando las políticas que la entidad venía manejando de tiempo atrás.

De acuerdo con el diario El Espectador, uno de los motivos que generó la salida de Ocampo “fue una suerte de puja de poderes en la entidad que nació en la anterior administración y que concentraba la toma de decisiones en algunas áreas, restándole capacidad de acción a Ocampo. Su alternativa fue emitir una serie de resoluciones (como la 1624 de 2017), en las cuales anula el poder de unas secciones para celebrar contratos”.

Citando fuentes cercanas a Colciencias, el periódico capitalino afirma: “Eso generó mucho malestar. Además, emitió la resolución 1773 (de 2017) en la que establece una tabla de honorarios para los contratistas. Al parecer había personas ‘sobreperfiladas’ a las que se les pagaba más de lo correspondiente”. “Otro punto clave fue la reiterada intención de Ocampo de impulsar su proyecto espacial desconociendo otras áreas claves para la ciencia colombiana. Sólo consultó a la comunidad científica que trabajaba temas a fines a él. Es un gran investigador pero sólo impulsó sus proyectos”.

El quindiano César Ocampo es licenciado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y con maestría y doctorado en Astrodinámica de la Universidad de Colorado. Estuvo vinculado durante más de 20 años a la Nasa y había sido el creador de Copérnico, una herramienta que le permite a las naves espaciales tener establecidas las rutas por donde deben viajar.

En su reemplazo, el gobierno designó al subdirector de la entidad Alejandro Olaya Dávila, con experiencia de tres años en el cargo. Olaya Dávila es economista de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene un doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del área de economía y gestión de la innovación de la Universidad CEU San Pablo, España.

A su formación se suman cerca de 10 años de trayectoria en el ámbito nacional e internacional, que incluyen la docencia universitaria en distintas instituciones del país y el exterior, y experiencia en cargos públicos orientados al diseño, ejecución y control de políticas, planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, rol que desempeñó como Director de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Gobernación de Antioquia durante tres años.

En el sector académico en Colombia, Olaya participó como creador y coordinador académico del Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se dedicó a la docencia en el país y ha sido Profesor visitante en Universidades reconocidas internacionalmente como San Pablo CEU (Madrid, España) y Complutense de Madrid (España), en temas relacionados con economía y gestión de la innovación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net