• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Judicial  |  18 octubre de 2021  |  07:15 PM |  Escrito por: Redacción judicial

11 años de cárcel para alias ‘Candado’, colaborador del ‘Clan del Golfo’

0 Comentarios

Imagen noticia

A 11 años de prisión fue sentenciado Jhon Freddy Zapata Garzón, uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Cabe recordar que este individuo conocido como alias ‘Candado’ o ‘Messi’ fue capturado en zona rural del municipio de Filandia el 31 de diciembre de 2020.

Hasta allí le siguieron la pista las autoridades y lo sorprendieron cuando se encontraba pasando unos días de descanso en una finca.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Zapata Garzón y a otras seis personas que habían prestado sus nombres para lavar dineros provenientes del narcotráfico.

En el marco del proceso judicial fue posible establecer que desde 2012 alias ‘Candado’ se encargaba del tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el Urabá antioqueño y el Eje Cafetero, y se concertó con amigos y familiares para darle apariencia de legalidad a dineros de origen ilícito.

Mediante compañías de ingeniería, comercializadoras de distintos productos y servicios, droguerías y operadores hoteleros, entre otros, los procesados ingresaron al sistema financiero multimillonarios recursos ilegales.

Los negocios eran administrados por varios de los hoy condenados, otros, prestaron sus nombres para comprar bienes muebles e inmuebles sin tener la capacidad económica para adquirirlos, generando un incremento patrimonial injustificado.

Este individuo deberá además pagar una multa de 5.796 salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv, lo que equivale a más de $5.265 millones de pesos.

Los otros sentenciados

  • Johana Olarte Montes, fue sentenciada a 6 años y 8 meses de prisión, y multa de 2.827,76 SMLMV, por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato a título de coautora.
  • Natalia Zapata Garzón, por concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato a título de coautora, purgará 6 años y 8 meses de prisión, y multa de 4.200,44 SMLMV.
  • Tatiana Marguerid Zapata Garzón, por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato a título de coautora, cumplirá 6 años y 8 meses de prisión, y multa de 4.419,11 SMLMV.
  • Euclides Correa Salas pagará 11 años de prisión y multa de 3.544 SMLMV., por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares a título de coautor.
  • Einer Murillo Palacios también fue sentenciado a 11 años de prisión y multa de 3.259,33 SMLMV., por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares a título de coautor.
  • Luis Ernesto Zapata Parra, por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato a título de coautor, fue condenado a 6 años y 8 meses de cárcel, y multa de 2.692,47 SMLMV.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net