• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  19 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia en el programa de la recolección gratuita de residuos eléctricos y electrónicos

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Día Internacional del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) 2021, los principales expertos y las organizaciones a cargo de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) están pidiendo a los hogares, las empresas y los gobiernos que respalden los esfuerzos para llevar más productos o aparatos que se conecten a la energía o que funcionan con baterías, dañados o sin usar, a las instalaciones donde puedan reciclarse, con el fin de recuperar materiales valiosos y así reducir la necesidad de nuevos recursos.

Por esta razón, hasta el 19 de octubre Red Verde, organización sin ánimo de lucro encargada de la administración del Sistema Posconsumo de Electrodomésticos, estará recogiendo de manera gratuita estos residuos ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Manizales.

Y es que se estima que el total global de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a generarse este año estará alrededor de los 57,4 millones de toneladas, más que el peso de la Gran Muralla China, el objeto artificial más pesado de la Tierra.

Por su parte, el reporte del Global E-Waste Monitor 2020 concluyó que se generaron aproximadamente 53,6 millones de toneladas métricas de RAEE en el 2019. Lo anterior representó un incremento del 21% en cinco años desde 2014 (considerando una proyección de generación de RAEE del orden de 74 Mt para el 2030).

Por lo tanto, la generación mundial de desechos electrónicos está creciendo anualmente en 2 Mt, o alrededor del 3 al 4%, un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos (aumentando en una tasa del 3% anual), ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas.

¿Cómo frenar este problema?

En Colombia, ya se cuenta con un marco normativo que organiza a productores, gobierno, consumidores, comercializadores y gestores ambientales alrededor del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 1672 de 2013, la Política Nacional para la Gestión RAEE, el Decreto 284 de 2018 y algunas resoluciones para el sector de iluminación, tecnología y baterías). Las marcas fabricantes e importadoras de los electrodomésticos cumplen un rol importante en este esquema, proporcionando los canales de recolección y gestión al alcance del ciudadano y las empresas a través de un sistema posconsumo dedicado a este fin.

Falta poco para contar con una resolución extendida a todas las 3 categorías de RAEE de consumo masivo que definan metas puntuales de recolección y gestión. Mientras tanto, iniciativas voluntarias como Red Verde, organización sin ánimo de lucro encargada de la administración del Sistema Posconsumo de Electrodomésticos, se adelanta a dicha resolución garantizando la gestión correcta de más de 1.200 toneladas de aparatos electrodomésticos en nombre de los principales importadores y fabricantes de este tipo de aparatos.

“Esto, no solamente a través de puntos de entrega de los RAEE, sino también contando con una red de puntos aliados o tiendas de algunos comercializadores del país, rutas permanentes de recolección puerta a puerta y Jornadas de recolección a lo largo del país con Grupo Retorna”, refiere Myriam Ayala, Directora ejecutiva de la Corporación para el manejo posconsumo de Electrodomésticos Red Verde.

¿Cómo programar la recolección?

Los ciudadanos interesados en programar la recolección de aparatos tecnológicos como neveras, estufas, televisores, computadores, aspiradoras, entre otros, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://redverde.datagestion.co/redverde/admin2/preregistro/ o comunicarse con la línea Red Verde 317 405 0510.

Cabe destacar que para celebrar el día Internacional del RAEE con los colombianos, Red Verde ofrecerá recolección puerta a puerta y totalmente gratuita en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Manizales. Sin embargo, vale la pena recordar que permanentemente contamos también con rutas de recolección y puntos de recepción de los residuos en Barranquilla y Cartagena.

“Por cada nevera de más de 20 años que se gestione correctamente a través del Sistema Posconsumo, se está evitando la emisión de alrededor de 3,6 toneladas de CO2 equivalente, lo cual corresponde a un vuelo de Colombia a España. En ese sentido, en solo 2 años de operación, Red Verde y nuestros gestores ambientales han logrado evitar la emisión de más de 928 toneladas de CO2 equivalentes” finaliza Carolina Forero González, Jefe Técnica de Red Verde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net