• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  18 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nuevas alternativas para la inversión privada en proyectos ferroviarios

0 Comentarios

Imagen noticia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinó la elaboración del Decreto 1278 del 13 de octubre de 2021, con el propósito de promover la inversión privada en los proyectos ferroviarios de transporte de carga, y/o pasajeros en el país.

La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.

Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

Daniel Gómez Gaviria, subdirector General Sectorial del DNP, afirmó: “Con la implementación de este Decreto, proyectos como La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar), reciben un impulso significativo en su ejecución al brindarse mayores alternativas para la participación del sector privado”.

De esta manera, se incentiva el desarrollo de proyectos férreos bajo el esquema de Asociación Público - Privada (APP) al permitir diferentes alternativas de financiación, puesto que los pagos durante el periodo de construcción mejoran el flujo de caja del proyecto, aumentando el interés de los inversionistas privados en este tipo de iniciativas.

Es importante considerar que la construcción del Decreto contó con la revisión y análisis de dieciséis (16) proyectos con diferentes esquemas de contratación a nivel internacional. Así como la experiencia nacional en proyectos como Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram y la Dorada – Chiriguaná.

“De esta forma hacemos un trabajo articulado con Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que disponen de una herramienta que les facilitará su gestión en la estructuración y posterior ejecución de este tipo de proyectos”, puntualizó Gómez Gaviria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net