• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  14 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

¿SERÁ QUE VOLVEMOS A LA B?

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Por Jota Domínguez Giraldo.

Prevalido de una excelente nota del periodista deportivo Jorge Torres Bedoya y publicada en el quindiano.com del miércoles 13 de octubre, me he animado a escribir sobre el “invencible” deportes Quindío y su partido, perdido, frente al deportivo Pereira en Armenia el 12 de octubre en la noche.

Sobre las técnicas y estrategias hablarán los técnicos; ellos saben de eso.

Escribiré sobre el árbitro Roldán, de quien casi todos los periodistas deportivos en Colombia dicen que es el mejor en ese oficio. Está por verse en qué es el mejor, después de leer la nota de Torres Bedoya.

Resulta que en partido contra Pereira en Armenia y que ya contamos que Quindío perdió, faltando 15 minutos para terminar se produjo una falta en el área de Pereira que el árbitro, estando muy cerca pitó como penalti. El partido iba empatado a 2 goles. Fue llamado por los manejadores del VAR a revisar la jugada y después de 7 minutos, 7 minutos por favor, echó para atrás la decisión. Saben qué; el árbitro vió la falta y se hizo el loco acudiendo al VAR. Roldán había podido mantenerse en la decisión del penalti, pero se acomodó, como generalmente pienso que lo hace en los partidos para que nadie gane y salir tranquilo echándole la culpa a los demás. Vaya uno a saber porqué razón no se sostuvo en la decisión. Esa es la razón de estas notas de Torres Bedoya y la mía.

Dice el periodista: (Abro comillas): “Wilmar Roldan, se ha convertido en uno de los árbitros que más dudas deja con su accionar en contra de los intereses de los cafeteros.

En noviembre 27 de 2016 dejó muchas “dudas” en su accionar arbitral cuando Deportes Quindío con tan solo un empate llegaría al ascenso, pero el marcador favoreció al América de Cali en el Pascual Guerrero, que con su victoria 2 por 1 llegaría nuevamente a la primera división. (Y yo agrego que en Armenia se escuchó de la salvaje forma como Roldán manejó el arbitraje en contra del Quindío en ese partido).

El 12 de noviembre de 2018, en instancias semifinales Deportes Quindío cayó derrotado en Santa Marta por dos goles a uno frente al Unión Magdalena. Los “cuyabros” jugaron con un hombre menos durante todo el partido, pues a los 24 segundos de haberse iniciado el mismo, Leyser Chaverra vio la tarjeta roja, pues a consideración de Roldan, cometió una falta grave. (Eso es único).

Ese mismo año, pero el 12 de agosto, los “bananeros” derrotaron 5 goles a 1 a los quindianos, quienes impotentes veían como eran constantemente “tarjeteados” con amarillas por el árbitro. (Ya no era raro).

Esta vez, y “amparándose” en el VAR, (Quindío contra Pereira) nuevamente Wilmar Roldan es protagonista en contra de los intereses del Deportes Quindío.

Para este 2021, las cosas no han sido “tan diferentes” para Deportes Quindío que de nuevo compite en primera división.

Julio 21, Edilson Ariza, dejó de sancionar un penal claro a favor de los cafeteros por una falta que le cometieron a Yani Quintero en el partido contra Millonarios en la capital de la república. Marcador final, Millonarios 2, Deportes Quindío 1.

Agosto 17, Carlos Herrera, deja de sancionar una mano en jugada normal de un jugador del Atlético Bucaramanga en el estadio Centenario de Armenia; esa jugada siguió su curso y se origina un penal en favor de los visitantes que en ese momento descontaban en el marcador pues iban cayendo dos a cero, lo que a la final les dio ínfulas para llevarse la victoria por tres goles a dos.

Agosto 21, John Hinestroza, en el estadio Polideportivo Sur de Envigado, sanciona como penalti una mano cometida por el jugador de Nacional como si hubiera sido del quindiano, lo que les permite a los verdes de Antioquia quedarse con los tres puntos y a los cafeteros, otra vez con la amargura de una mala decisión arbitral” (cierro comillas).

Estos completos y muy bien anotados desaciertos de los árbitros han llevado a que el deportes Quindío, que ha venido jugando bien en este campeonato, se encuentre nuevamente a punto de descender a la segunda categoría.

Y aquí me surgen varias preguntas:

1.- ¿Está don Hernando Ángel, de acuerdo con las decisiones desacertadas de los árbitros, que justamente se dirigen a sacar al Quindío de la primera categoría?.

2.- ¿Quiere don Hernando Ángel que el Quindío siga en la categoría B?.

3.- ¿Cuántas veces don Hernando Ángel ha protestado estos arbitrajes en contra del Quindío, que lo mandan a la categoría B?.

4.- ¿Conoce alguien las notas de protesta del Quindío o de don Hernando Ángel ante la Comisión arbitral por lo que le están pitando en contra, al deportes Quindío?

Bueno, digamos varias respuestas mías, que son imaginarias:

1.- ¿Si será que Don Hernando Ángel está de acuerdo con esos malos arbitrajes que perjudican al Quindío?.

2.- ¿Será que don Hernando Ángel quiere que el Quindío vuelva a la B?.

3.- ¿Alguien conoce las notas de protesta ante la Dimayor, de don Hernando Ángel, dueño del equipo deportes Quindío?.

4.- ¿Conoce alguien las notas de protesta de don Hernando Ángel, ante la Comisión arbitral?

No puedo decir que don Hernando Ángel quiera que el deportes Quindío vuelva a la categoría B o de segunda del fútbol colombiano, pero si quiero que por lo menos haga demostraciones de que quiere que el equipo siga en la primera categoría y eso se consigue haciendo respetar al equipo que está jugando bien, haciendo respetar la institución y haciendo respetar a los miles de aficionados que volvieron al estadio y que están satisfechos con sus presentaciones.

Queremos las pruebas, queremos conocer las protestas y queremos que se apersone, porque por lo visto, él parece conforme con el daño que le están haciendo al equipo.

Espero que se haga sentir como si de verdad quisiera esta región, tan amable y tan querida como siempre, la que acoge a todo mundo, siempre y cuando actúen de buena fe. Esperamos que se vea. Y veremos.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net