• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

La Organización Mundial de la Salud busca salvar 200 mil vidas al año de personas que padecen de meningitis

0 Comentarios

Imagen noticia

Cinco millones de casos nuevos y 290.000 muertes a causa de Meningitis, es el reporte entregado por la Organización Mundial de la Salud, OMS en su más reciente informe anual.

Esta es una enfermedad que deja consecuencias graves en quienes las padecen y también sanitarias, económicas y sociales, pues recarga los sistemas de salud de los paises y genera gastos catastróficos para los hogares y las comunidades.

Por lo anterior y con el objetivo de erradicar la enfermedad, la OMS presentó durante la presente semana una estrategia mundial contra la meningitis, para salvar más de 200 mil vidas al año.

Igualmente se quiere reducir las muertes por esta enfermedad en un 70% y el número de casos reportados en un 50%, disminuyendo de esta forma la discapacidad causada por la patología.

Muchos casos de meningitis y defunciones conexas son prevenibles mediante vacunación, pero los avances para derrotar esta enfermedad están rezagados con respecto a otras patologías prevenibles por vacunación.

Según datos oficiales a escala global, la meningitis bacteriana puede ocasionar epidemias de rápida propagación, causar la muerte del paciente en 24 horas, además de dejar a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de audición y visión, alteraciones de la memoria, e incluso, trastornos emocionales.

Existen varias vacunas contra esta patología que protegen de distintos tipos de bacterias, entre ellas la antimeningocócica, la que protege contra el Haemophilus influenzae de tipo B y la antineumocócica. No obstante, hasta septiembre de 2020, solo cuatro países de las Américas han incluido una vacuna contra el meningococo en sus esquemas de vacunación de rutina, y son Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

Es de recordar que si bien la meningitis afecta a personas de todas las edades, los niños pequeños son los más expuestos, y la mitad de los casos y defunciones se producen en menores de cinco años. Otro de los grupos de riesgo son los adolescentes y en adultos jóvenes, por ello se recomienda la vacunación especialmente en esta población

En Colombia la vigilancia del comportamiento de la meningitis bacteriana se ha fortalecido, permitiendo desencadenar acciones de intervención en la mayoría de los casos. Sin embargo, se notifican otros agentes bacterianos como Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes, entre otros.

De hecho, cifras del Instituto Nacional de Salud indican que en Colombia en el Periodo epidemiológico VIII se han registrado 406 casos de la enfermedad. De los cuales, tan solo en la semana 38 del calendario epidemiológico 2021 se han notificado 60 casos de personas infectadas.

La advertencia final es que aunque la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad se producen en el cinturón de la meningitis del África subsahariana, sigue siendo una amenaza para las Américas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net