• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  10 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Las lluvias podrían seguir hasta mediados del año

0 Comentarios

Imagen noticia

El Quindío se verá afectado los primeros meses de 2018 por el aumento de lluvias.

El Quindío se verá afectado los primeros meses de 2018 por el aumento de lluvias debido a la llegada del fenómeno La Niña, que de acuerdo con el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, será débil y de corta duración en el país, por ello las autoridades públicas y privadas del departamento están atentas a cualquier evento que se pueda presentar, pues en esta zona las precipitaciones podrían ir hasta mediados del año, indicó Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd

“Históricamente en el Quindío se ha registrado una época de pocas lluvias hasta el mes de abril, pero con este fenómeno tendremos entre 15 y 20 días de lluvia en enero y constantes hasta abril, cuando esperamos que haya culminado La Niña. No obstante, posterior a este mes es cuando llega la primera temporada tradicional de lluvias, es decir que en el Quindío tendremos precipitaciones durante todo el primer semestre”, explicó el funcionario.


Mosquera Álvarez indicó que los ciudadanos son los responsables de verificar su sistema de alcantarillado, canales de desagües, que sus techos estén bien amarrados y que las calles permanezcan sin basuras para que así la temporada de lluvias no afecte a la comunidad.

En el Quindío se han identificado puntos vulnerables donde se pueden presentar emergencias, donde la comunidad debe tener mayor prevención. En cuanto a inundaciones los puntos sensibles son el Valle de Maravélez, barrio La María entre Armenia y Calarcá, Puerto Alejandría, Puerto Samaria y los ríos Lejos, Espejo y Gris. En cuanto a deslizamientos están las vías entre Montenegro y Quimbaya, Armenia y Calarcá, y Calarcá y La Línea, así como el sector de Río Verde y las veredas La Nubia, Chagualá, Palogrande y La Maicena.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net