• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Cultura  |  03 octubre de 2021  |  12:52 AM |  Escrito por: Administrador web

Julio Verne

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Julio César “Tito” Fontalvo Santo. Hace parte del libro Literatura Herramienta de la Historia. Un proyecto del grupo Café y Letras Renata.

Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne en los países de habla hispana, fue un prolífico y profético escritor igual que poeta y dramaturgo. Escribió 54 novelas y 20 cuentos sobre aventuras y viajes fantásticos, por lo que se le considera uno de los autores más importantes de Francia y de toda Europa, merced a la evidente influencia de sus novelas y por su profunda marca en el género literario de la ciencia ficción. Desde 1979 es el segundo escritor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

Verne predijo con gran precisión las maravillas del mañana generadas por los avances tecnológicos del siglo XX como la televisión, el submarino, el helicóptero o los viajes espaciales.

Con gran interés fueron recibidas novelas de aventuras con menor carga de ciencia y fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días, escrita en 1873 y llevada magistralmente al cine en 1955. La película ganó numerosos premios, entre ellos, Oscar a la mejor película del año. Fue una de las 10 novelas de Verne llevadas a la pantalla grande protagonizada por David Niven y Cantinflas en su debut en Hollywood.

Desde la difusión de su obra, se pueden contar por cientos la lista de personajes célebres que, de una manera u otra, han reconocido la impronta que Verne dejó en sus vidas y lo reconocieron con satisfacción. Cuando el almirante Byrd regresó de su vuelo sobre el Polo Norte, dijo que Verne había sido su guía. Simón Lake, el padre del submarino, escribió en su biografía esta frase inicial: “Julio Verne ha sido el director general de mi vida.” Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio dijo: “Fue Julio Verne quien me decidió a la astronáutica.”

El autor, antes de abandonar este mundo, pudo ver plasmadas en la realidad muchas de sus fantasías. El 17 de diciembre de 1903, dos años antes de su muerte, Los hermanos Wilbur y Orville Wright, fueron los primeros en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor, se sostuviera en vuelo. La hazaña solo duro 59 segundos, sin embargo, el hecho abrió el sendero a la aviación, tal como Verne lo describiera en su novela “Robur el Conquistador” escrita en 1886 y que constituyó una verdadera herejía científica. Los “expertos” de la época aseguraban que: “Ninguna máquina más pesada que el aire, podría volar”. Verne por el contrario, lo encontraba muy natural. “Lo que un hombre puede imaginar” -decía- “otro lo puede realizar”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net