• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  27 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida

0 Comentarios

Imagen noticia

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, a través del grupo de Participación Ciudadana de la Gerencia del Quindío, tras revisar una denuncia que llevó al organismo de control a realizar seguimiento al Proyecto de revitalización Urbana Paseo El Edén, en el municipio de La Tebaida.

Un área total de 2037.8 m2 es la afectada en este proyecto, donde la Contraloría evidenció en la etapa precontractual fallas estructurales en la Fase 1 (plaza de Bolívar y conexiones).

Se encontró que diseño del piso articulado de tableta de adoquín utilizado para las zonas de movilidad vehicular no cumple con la finalidad para lo cual fue planeado.

Y es poca la funcionalidad de algunos elementos del mobiliario urbano, como son los bolardos y basureras que se instalaron, descritos por la CGR como “ineficaces, ineficientes y antieconómicos”.

En lo referente a la supervisión e interventoría del contrato de obra, se encontraron presuntas irregularidades en cuanto a su ejecución, de lo cual se hará el traslado respectivo a la autoridad de control disciplinario competente.

Relación de hallazgos

Bajo la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría ha venido acompañando a miembros de la veeduría ciudadana Cooproser para hacer seguimiento a este importante proyecto.

De acuerdo con los funcionarios de la CGR que realizaron las visitas a la obra, se observó que “al generarse fracturas en las unidades de adoquín, las aguas lluvias se filtran en la base granular, desestabilizando su compactación, lo cual conlleva a un aceleramiento en el proceso de deterioro y desajuste de toda la malla vehicular realizada en piso articular”.

En este sentido, y de acuerdo con lo determinado en la visita técnica, se pudo establecer un presunto detrimento patrimonial por un valor de $265.851.388.


  • También se estableció un detrimento por $10.452.000, valor pagado por la administración municipal para adquirir 12 basureras, de las cuales la Contraloría pudo evidenciar que los soportes donde se instala la bolsa de basura no requieren de herramienta para ser desmontados acelerando su proceso de deterioro en el entorno. Además, estos elementos no se encuentran empotrados o anclados al piso.

  • Y se verificó que los bolardos instalados no resultan funcionales ya que el material destinado para los mismos los hace mucho más frágiles a los impactos de los automóviles, acelerando su proceso de deterioro. Sin embargo, no se ha podido configurar un hallazgo frente a esto, dado que en la información que ha revisado la Contraloría no se reporta efectuado el pago de los mismos, además, el contrato aún se encuentra en ejecución y por tanto no se ha liquidado ni recibido a satisfacción la totalidad de la obra.

    Traslado del hallazgo

  • La Gerencia Departamental de la CGR en Quindío se encuentra en el trámite de realizar el respectivo traslado del hallazgo al Grupo de Responsabilidad Fiscal, para adelantar las actuaciones correspondientes.

    Y se efectuará el traslado con presunta incidencia disciplinaria a la Procuraduría Provincial de Armenia, para que adelante las investigaciones propias del caso.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net