• LUNES,  29 NOVIEMBRE DE 2021

Deportes  |  09 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Carlos Alberto Muñoz

El deporte quindiano en manos de Olga Lucía Fernández

11 Comentarios

Imagen noticia

La gerente de Indeportes fue basquetbolista destacada y hoy en día dirigente con experiencia y trayectoria en el campo deportivo.

Luego de cumplir año y medio al frente del deporte de la región, EL QUINDIANO sostuvo un amplio diálogo con Olga Lucía Fernández Cárdenas.

Quisimos conocer sus inicios como deportista y el proceso para convertirse en la única dirigente quindiana en ocupar los dos cargos de los institutos del deporte más significativos del Quindío; el departamental con Indeportes y el municipal con el Imdera.

¿Cuál fue el éxito de la selección femenina de baloncesto en la década de 90  de la que usted hizo parte como deportista?

El gran grupo que teníamos en cabeza de nuestra entrenadora María Patricia Cárdenas, de José Luis Martínez el asistente técnico, de Fredy Hernán Saavedra el preparador físico y desde luego la nómina de jugadoras, con las que ganamos tres medallas de oro en los juegos nacionales de 92, 96 y 2000, aunque para este último año ya me había ido a  Estados Unidos a jugar y a estudiar.

Un estupendo conjunto humano, con Mónica María Echeverría, Luz Adriana Arias, Viviana Londoño, Sandra Pérez, Mónica Dávila y Sarita Cervantes. Era un equipo unido, gran familia con dirigentes como Diego Adad, Néstor Jaime Cárdenas y Fernando Palacino. Todos alrededor nuestro, sentíamos el apoyo de la prensa. Ese fue el éxito nuestro.

¿En estos 18 meses al frente de Indeportes Quindío, qué ha sido lo mejor?

.El trabajo de inclusión social en los barrios del departamento, los Juegos Veredales donde estuvieron cerca de 1000 personas involucradas, llegamos a todas las zonas rurales.

.Atendimos todas las líneas de acción, cumpliendo con las metas del plan de desarrollo del gobierno departamental.

. Nuestros deportistas, todos somos amigos, llegan al instituto como a sus casas, les hemos brindado todo, estamos muy pendientes de ellos.

.El programa Deportista Apoyado, están los de mejores resultados, vivimos al día con ellos, que lo tengan todo, les hacemos seguimiento. Un apoyo incondicional para ellos.

¿Cómo va el deporte asociado?

Estamos haciendo un trabajo arduo, puede que se vea lento pero ahí vamos. Para nadie es un secreto que no hay base, no tenemos masificación. Tenemos técnicos con poca capacitación y actualización, eso hay que mejorarlo.

La dirigencia está muy comprometida pero hay que cambiarle el “chip” y ponerlos en la modernidad, las ligas deben gestionar recursos y no solo depender de los dineros de los entes estatales.

Tenemos que hacer una reingeniería, los resultados no han sido los mejores en esta vigencia, eso viene de atrás, de un proceso, los resultados en el alto rendimiento no se dan de un día a otro.

Vamos a trabajar con las ligas estratégicas, de igual manera una redistribución en las ligas sin resultados, sin deportistas destacados. Esos dineros los vamos a direccionar hacía la base.

Hicimos un análisis de los resultados de las ligas desde el año 2000 y vemos que las ligas de pesas, bolo y atletismo son las que casi siempre consiguen las medallas y en los últimos juegos le sumamos el balonmano y el bádminton.

Ya que tocamos el tema de juegos nacionales, ¿Cómo estamos para los del 2019 en el departamento de Bolívar?

Este año es crucial, vamos a saber con quienes vamos a participar. Estaremos con los deportistas que nos ofrezcan medallas y posiciones importantes, hasta el quinto y sexto puesto. Estamos analizando en comisión técnica los rankings de cada deportista.

Vemos opciones una vez más en pesas, bolo, balonmano, bádminton y hapkido. Tenemos en atletismo a Maryuri Orozco como carta fuerte, en triatlón también esperamos resultados importantes. En ciclismo BMX no es fácil pero aspiramos a posiciones destacadas. En gimnasia con una liga nueva le apuntamos a los Juegos del 2023, ahora es difícil.

Hablemos de presupuesto y proyectos para el 2018

En total el presupuesto es de 2.000 millones para la inversión, de los cuales 1.000 millones son destinados al deporte de alto rendimiento o asociado y los otros 1.000 millones para las demás líneas de acción. Esperando tener luego del cierre financiero del 2017 un superávit para adicionarlo al presupuesto del deporte asociado.

Con la inversión proyectada queremos hacer más festivales departamentales en varias disciplinas deportivas, tanto convencionales como no convencionales. Queremos cantidad y calidad, trabajaremos en la base.

Quiero al igual que sucedió el año anterior, cumplir con el 100% de las metas. Queremos llegar más a los jóvenes con programas estructurados de inclusión social.

Deseamos tener un gran número de deportistas clasificados a juegos nacionales del 2019.

Continuaremos con el programa deportista apoyado, pero seremos más exigentes, debe existir un compromiso total de ellos, asistir a entrenamientos, control médico, participar de los eventos y desde luego obtener resultados. No es una obligación de Indeportes solamente, es de los deportistas, deben cumplir con todo, es algo mutuo para la continuidad de ellos en el programa. Les garantizaremos el pago mensual de 11 meses, es decir a partir del 1 de febrero.

Gerente por último, ¿Cómo hace para cumplir con todos los compromisos y dedicar tanto tiempo al deporte?

Gracias a mi familia; son la mayor bendición de Dios, mi madre está al cuidado de mis hijas Juanita y Lucía, mientras yo atiendo mis compromisos deportivos.

Pablo mi esposo, es un gran ser humano, es mi compañero, mi soporte, entiende mi trabajo y me acompaña los fines de semana a los eventos, el disfruta lo que yo hago. Con ellos aprovecho al máximo el tiempo que me queda para el hogar.

Todos son el motor de mi vida y me hacen posible continuar en este gran proyecto.

Olga Lucía Fernández, pasó del dominio mágico del balón en sus manos; brillante en sus pases y cestas, a la mujer dinámica, estratégica, planificadora y amiga de los deportistas.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net