• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  22 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío ha recibido casi medio billón de pesos para la salud, durante la pandemia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los recursos girados a la salud del Quindío durante los meses de la pandemia del Covid-19, ascendieron a $439.004 millones, destinados a hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud de la región. Así lo dio a conocer el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, que se reúne este martes en con actores del sistema de salud del departamento del Quindío, en el marco de la estrategia institucional de acercamiento con las regiones

En dicho encuentro, el alto directivo, en compañía de representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, socializará el monto de recursos girados durante la emergencia sanitaria del coronavirus, en el departamento del Quindío.

El grueso de estos recursos ($428.184 millones) fueron girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios de salud del Quindío, por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y por el COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado.

La ADRES, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos de apoyo financiero al sistema de salud por el COVID-19, pagó $4.194 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria. Estos recursos beneficiaron a 2.829 integrantes del talento humano en salud que atendieron casos sospechosos o confirmados con COVID-19 en instituciones como ESE Hospital San Juan de Dios, Clínica La Sagrada Familia, Clínica Central del Quindío, Red Salud Armenia, ESE Hospital La Misericordia, entre otras IPS.

“Hacemos este ejercicio regional para establecer un diálogo en doble vía con las autoridades territoriales, con los representantes de las EPS, de las clínicas, de los hospitales, de los trabajadores de la salud y de los proveedores de servicios, para emprender acciones de depuración y aclaración de cuentas en el sector salud. Con esto, buscamos dinamizar el servicio de salud y superar barreras de acceso por aspectos financieros”, explicó Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

De igual forma, la ADRES giró recursos para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región; por este concepto, los giros alcanzaron los $4.514 millones que beneficiaron a centros médicos como: ESE Hospital San Juan de Dios, Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos, Clínica Central del Quindío y Clínica La Sagrada Familia.

“Continuando con la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la ADRES viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) para los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto, hemos girado $676 millones a 3.225 familias que tuvieron pacientes con coronavirus”, agregó Gutiérrez Sampedro.

En ese mismo sentido, a través de la ADRES, el Gobierno Nacional ejecutó el mecanismo de “Activos por emergencia”, que permitió mantener en el régimen contributivo afiliados que, por la crisis económica generada por la pandemia, perdieron su empleo y no pudieron continuar haciendo sus aportes mensuales a salud. Por esta estrategia, la ADRES ha reconocido $15.728 millones para garantizar la continuidad del seguro de salud a los afiliados al sistema de salud del Quindío.

Adicionalmente, la entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de COVID-19, que se han ordenado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la ADRES ha pagado por este concepto, $1.334 millones a importantes instituciones de salud como son la Ayudas Diagnósticas Sura, Instituto de Diagnóstico Médico, Sociedad Comercializadora de Insumos y Servicios Médicos, Centro de Diagnóstico Clínico, Clínica Central del Quindío, entre otras instituciones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net