• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Judicial  |  15 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Judicializados ‘Los Gaitanistas’, responsables de extorsiones en Armenia y Montenegro

0 Comentarios

Imagen noticia

Diez personas señaladas de integrar una red de extorsionistas que delinquía en Armenia y Montenegro fueron capturadas y judicializadas, gracias al trabajo de la Fiscalía seccional Quindío.

Se trata de una organización delincuencial conocida como ‘Los Gaitanistas’, que a través de llamadas intimidaban a los comerciantes de estos dos municipios para obligarlos a entregarles diferentes sumas de dinero.

El material probatorio recopilado por el ente acusador permitió determinar la responsabilidad de los hoy procesados en los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos.

Los judicializados fueron identificados como Nini Johana Pupo García, Carmen Sofía Vargas Rey, Leydy Tatiana Giraldo Henao, Carlos Fernando Laserna Orrego, Alexis Calderón Calderón, Jhon Fredy Gómez Osorio, Víctor Alfonso Vélez Calle, Juan Carlos Salazar Ríos, Jonathan Muñetón García y Jhon Jairo Arroyave Escudero.

El modus operandi

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, labores de policía judicial permitieron evidenciar como algunas de las integrantes de esta banda delictiva se hacían pasar por impulsadoras en establecimientos de comercio, para de esa manera investigar y tener información de sus futuras víctimas.

Luego con llamadas extorsivas se hacían pasar por supuestos comandantes del ‘Clan del Golfo’ para generar mayor temor e indicaban a los afectados que debían enviar importantes sumas de dinero a través de empresas de giros a cambio de no ser asesinados o sufrir atentados contra sus establecimientos comerciales.

La decisión del juez

En medio de las audiencias preliminares el juez de garantías que atendió el caso determinó privar de la libertad en establecimiento carcelario a tres de estas personas, a tres más les dictó medida de aseguramiento domiciliario, dos se encuentran recluidas en la cárcel por otros delitos y las otras dos quedaron en libertad pero continúan vinculadas al proceso.

Se supo que solo dos de los implicados aceptaron los cargos que les fueron imputados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net