• JUEVES,  28 OCTUBRE DE 2021

Deportes  |  13 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Primer estadio colombiano con nombre de mujer

0 Comentarios

Imagen noticia

Myriam Guerrero, primera capitana de la Selección Colombia, fue elegida para darle nombre al estadio del Deportivo Cali, en homenaje a todas las mujeres deportistas del país.

Guerrero empezó su recorrido en el balompié desde muy pequeña. Lo definió como un acto de valentía, porque en ese tiempo no se solía ver a las niñas con los guayos puestos.

Estudió Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional y junto a su entrenador, Juan Carlos Gutiérrez viajó a Moscú para especializarse en fútbol. “Allá es donde empieza mi historia en las canchas. Regresé a Colombia en 1991 y por primera vez se organizó un cuadrangular femenino en Bogotá, no dude en presentarme”, manifestó la capitana.

Jugó en el club Deportivo Vida, de la mano del profesor Ramiro Alfaro, posteriormente en la Selección Bogotá y tuvo el privilegio de vestir la primera camisa del cuadro nacional femenino en 1998 para disputar el Sudamericano en Mar del Plata, Argentina, una experiencia que ella misma describió como “inolvidable”.

En 2001 decide retirarse, pero en 2002 el balón la vuelve a llamar, solo que esta vez para parase en la raya. “Como directora técnica quede dos años campeona con Bogotá 2002, 2003 y 2004 ocupamos el cuarto lugar en los juegos nacionales”, relató.

Aunque por algunos años a estado al margen de los campos, hoy siente que todo el esfuerzo que se hizo durante 30 años está dando resultados: “Dios nos dice que el que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha y, a pesar de que al inicio fue duro, hoy la felicidad de miles de niñas nos deja ver que valió la pena. Hay que seguir avanzando, porque el fútbol femenino es un diamante en bruto, debemos continuar tallándolo, porque aún no tenemos ni la menor idea de lo que puede lograr”, concluyó.

El Coloso de Palmaseca llevará su nombre. El homenaje simbólico quedará como un tributo para la historia del fútbol femenino de nuestro país y servirá como ejemplo para que en Latinoamérica se sumen al movimiento que busca generar más estadios con nombres de figuras y personalidades femeninas para que sean bandera en la lucha por la igualdad de género.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net