• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  09 septiembre de 2021  |  01:14 AM |  Escrito por: Administrador web

Librópatas: Libro recomendado, La sombra de orión

0 Comentarios

Imagen noticia

La sombra de orión es la última novela del escritor colombiano Pablo Montoya, reconocido por obras como Tríptico de la infamia, por la que ganó el premio Rómulo Gallegos en el año 2014, Sed del ojo, Lejos de Roma y Los derrotados entre otras.

En esta obra, considerada como una novela política y de tintes históricos, el autor se sumerge en la oscuridad no solo de sus personajes, vivos o muertos, sino en ese lugar olvidado llamado la escombrera, en la comuna 13 de Medellín.

Desde allá en esa ladera, el profesor Pedro Cadavid, personaje principal de la novela, se sumerge en los hechos ocurridos durante la operación Orión y sus consecuencias, ocurrida a comienzos de los años 2000 en la que el gobierno de turno y los paramilitares se aliaron para sacar a las milicias guerrilleras de la comuna.

En su búsqueda conoce todos los relatos crudos que puede escuchar y posteriormente escribir Pedro Cadavid, y lo hace desde el lado de las víctimas, pero también oyendo las voces de los victimarios y en ocasiones las de los muertos que hablan en los recuerdos, los objetos que dejaron o desde la oscuridad y el olvido del Estado.

La sombra de Orión es un retrato crudo de una ciudad bipolar como lo es la Medellín para su protagonista. Es una historia que lucha contra la injusticia y más que una ficción, es una obra comprometida con la realidad e historia reciente de Colombia y que se escribió para que lo ocurrido no se olvide y permanezca como testimonio por muchos años.

Las razones por la que se recomienda las pueden ver en el siguiente video creado por el periodista Robinson Castañeda:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net