• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  09 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Disidencias de las Farc, en las ‘goteras’ del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Las disidencias de las Farc, compañía Adán Izquierdo, emitieron un comunicado donde aseguran que tienen operaciones en el casco rural del municipio de Sevilla, que está ubicado políticamente en el Valle del Cauca, pero geográfica y socialmente en la Hoya del Quindío. Pero, además de operaciones, sostienen que tienen control de una zona en dos grandes veredas.

Las disidencias, que tácitamente aceptan haber matado al teniente del Ejército Cristián Calderón, que habían secuestrado ocho días atrás, dicen explícitamente: “…Estamos en el territorio con la convicción de que, si el Estado no puede garantizar seguridad e inversión a estas comunidades, por lo menos nosotros brindamos seguridad y presionamos para que inviertan los recursos que llegan al municipio, pero que por años se los han robado los mismos políticos de siempre…”.

Este grupo al margen de la ley anunció que no permitirá el consumo y tráfico de estupefacientes en las veredas donde hace presencia, como tampoco la posible militarización del sector por parte del Ejército colombiano.

Empresarios del campo que tienen inversiones en cultivos en Sevilla y Caicedonia, pero que viven en el Quindío se mostraron preocupados con la situación, aunque no han recibido ninguna intimidación. Igualmente, habitantes y propietarios de cultivos en la cordillera quindiana, entre los municipios de Génova y Pijao, dijeron que algunas personas han recibido llamadas extorsivas que hablan de personas que pertenecen a las disidencias de las Farc.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del departamento del Quindío Magda Inés Montoya dijo que no hay un solo informe de inteligencia desde el 2010 sobre presencia de grupos armados ni residuales de ellos en el territorio del Quindío.

“El departamento con sus fuerzas públicas trabaja de manera coordinada con el Valle del Cauca y Tolima salvaguardando nuestras fronteras con programas especiales de seguridad e inteligencia. Venimos trabajando de manera coordinada con los municipios, integrando la sociedad civil como coadyuvantes de la salvaguarda de nuestra seguridad”, sostuvo la premier departamental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net