• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  09 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hospital San Juan de Dios obtiene reconocimiento internacional por atención a pacientes con ACV

0 Comentarios

Imagen noticia

En categoría diamante, la más alta distinción, fue clasificado el hospital San Juan de Dios por la Organización Mundial de Accidentes Cerebro Vasculares —ACV— a través de la iniciativa Angels, teniendo en cuenta los datos reportados frente al manejo oportuno y eficiente de pacientes que sufrieron ataques cerebrovasculares durante el segundo trimestre de 2021.

Desde el año 2018, la institución reporta un incremento en el número de pacientes detectados y en el número de pacientes intervenidos con ACV, cifra que a pesar de ser baja está en los rangos reportados a nivel mundial y que permite observar un aumento en el reconocimiento de la enfermedad, brindando una mayor probabilidad de recuperación para que menos pacientes sufran secuelas neurológicas:

 

AÑO

PACIENTES CON ACV

PACIENTES TROMBOLIZADOS
(Atendidos a tiempo)

(Septiembre) 2018

152

12

(Septiembre) 2019

236

14

(Septiembre) 2020

194 (pandemia)

25

(Septiembre) 2021

156

35


Estas cifras dan cuenta del trabajo articulado del personal de salud liderado desde el área de Neurología del Hospital, que actualmente coordina el Dr. Ángel Basilio Corredor, permitiendo que médicos especialistas, médicos hospitalarios, estudiantes de medicina, técnicos en radiología y personal administrativo, desde cada uno de sus roles, intervengan de manera proactiva este tipo de pacientes y se cumpla por encima del 90% con las variables establecidas por esta Organización Internacional.

Se estima que cuando una persona sufre un infarto cerebral y no se logra atender a tiempo hay un estimado promedio de 36 años de envejecimiento, cuando hay un ACV se cuenta con 4.5 horas para actuar, entre más tarde sea la atención es menor la probabilidad de intervenir al paciente y que éste se recupere. Por esta razón, se crea la siguiente nemotecnia para facilitar la educación y recordación en toda la población.


Cabe anotar, que la institución hospitalaria ya había recibido reconocimiento ORO (tercer puesto según esta clasificación) por los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2020, y que a su vez permitieron seguir adelante con las estrategias de intervención y educación a pacientes y personal de salud.

Desde el año 2018, el hospital San Juan de Dios, junto a otros hospitales del mundo, hace parte de la iniciativa Angels cuyo objetivo es evitar al máximo la presencia de infartos cerebrovasculares en la población, creando programas que faciliten la prevención, el tratamiento, rehabilitación y soporte mediante el entrenamiento del personal de salud.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net