• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  06 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En Leticia se dieron cita indígenas y líderes mundiales en el llamado urgente a proteger la biodiversidad

0 Comentarios

Imagen noticia

La PreCOP de la Biodiversidad desarrollada en la capital de Amazonas, previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China, dejó como resultado una declaración conjunta de siete puntos construida entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridades internacionales y líderes de la comunidad indígena Jusy Monilla Amena.

La declaración tiene que ver con lograr un objetivo ambicioso sobre la conservación y restauración de ecosistemas y especies, incluida la curva de la pérdida de biodiversidad para 2030; la transformación a sostenibles de los actuales patrones insostenibles de consumo y producción; aumentar la inversión en la protección de la naturaleza; integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El ministro Carlos Eduardo Correa resaltó el compromiso y el trabajo realizado por las comunidades indígenas a la hora de enfrentar las problemáticas que afectan a las diferentes regiones del territorio, especialmente en la Amazonía.

“Los aportes que hacen estas comunidades desde el conocimiento ancestral son sumamente valiosos, hemos venido trabajando y contándoles todos los retos que tenemos como país y que tiene la humanidad. Aquí ya están trabajando en temas de forestería, en la construcción de viveros, para hacer uso sostenible del bosque, de los no maderables. La pérdida de biodiversidad es una realidad y el llamado en esta PreCOP es el llamado a la acción”, afirmó Correa.

“Es urgente”

“El mayor reto que tiene la humanidad, sin lugar a duda, es el de enfrentar el cambio climático con adaptación y mitigación, pero sobre la realidad de que el mundo está produciendo anualmente 51.000 millones de Gases de Efecto Invernadero, y, por lo tanto, la acción climática es urgente, porque de no actuar con premura estaremos viviendo una situación irreversible. Por supuesto, cuando hablamos de biodiversidad hay que mencionar la conexión existente entre los efectos del cambio climático y las afectaciones a la biodiversidad del planeta”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez durante la PreCOP de Leticia.

El presidente, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideró este espacio que busca impulsar el empeño político de alto nivel para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030. El mandatario colombiano aprovechó la oportunidad para reiterar los compromisos del país como una muestra de la ambición para la protección de la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad, entre estos la reducción en un 51 % delas emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030, así como la cero deforestación, y alcanzar, para 2050, la carbono-neutralidad.

Grandes iniciativas

Duque mencionó algunas de las medidas puestas en marcha y las que se llevarán a cabo para este 2021 con el fin de reducir el riesgo de pérdida de la naturaleza en las áreas protegidas de Colombia de cara a la implementación del Marco Post 2020, como la Meta 30x30 con la que se busca que para el año 2030 todos los países participantes en la PreCop declaren un mínimo del 30 % de los mares bajo categorías de áreas marinas protegidas o estrategias complementarias de conservación.

La iniciativa propone delimitar y proteger al año 2030 el 100 % de los páramos de Colombia, a través de la formulación de planes de manejo, con lo que se incrementará el conocimiento de estos ecosistemas; la ley de Delitos Ambientales, que fue aprobada en julio pasado e introduce nuevos delitos ambientales como la deforestación, el tráfico de fauna, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, la caza y pesca ilegal, la contaminación ambiental, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de Un Solo Uso.

El presidente habló también de la importancia de la movilización de recursos en la implementación de las estrategias que permitan sortear las problemáticas ambientales. “El cálculo es que se necesitan 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de estos tesoros y centros de biodiversidad en el planeta.

En el caso de un país como Colombia, que es el segundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil, debemos asumir inversiones desde el lado público y del privado. Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes a lo largo de nuestra historia reciente para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, puntualizó.

Del encuentro también participaron el secretario general de la ONU, de la OCDE y de COP 15, así como los Presidentes de Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el secretario ejecutivo de la CLD, el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, las directoras ejecutivas de Business for Nature y Pnuma, el director general y presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, representantes de la Comisión Europea, así como representantes de China, Noruega, Indonesia, Panamá, Finlandia, Alemania, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net