• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Colombia tiene 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 híbridos matriculados en el RUNT

0 Comentarios

Imagen noticia

La matrícula de vehículos con tecnologías no contaminantes en el país sigue avanzando. Con corte a 31 de agosto, Colombia tiene 4.849 vehículos eléctricos y 17.333 vehículos híbridos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito, cifra que sigue aumentando.

Desde el Ministerio del Transporte se señaló que entre el primero de enero de 2010 y el 31 de julio de 2018, se registraron 2.159 vehículos eléctricos, mientras que, en solo los últimos 36 meses ya hay 2.690 registros. El crecimiento es aún más evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 598, y en estos tres años la cifra ya supera los 16.700.

Vale la pena recordar que a través de la Ley 1964 del 2019, por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia, el Gobierno estableció incentivos para vehículos eléctricos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios que definen las autoridades municipales.

Para los vehículos híbridos, por su parte, existe una reglamentación con incentivos como un gravamen arancelario del 5% para la importación. Además, el Estatuto Tributario establece el 5% en IVA. Finalmente, se reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga, y se determinan condiciones para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es eléctrico, híbrido o gas natural.

Finalmente, el Ministerio de Transporte conmemorará entre el 20 y 26 de septiembre, la Semana Nacional por la Movilidad, una estrategia para fomentar los diferentes modos de transporte sostenible entre los que se encuentra el uso del vehículo eléctrico, con el fin de reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net