• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  04 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

La Casa de Mama Icha: Una película íntima y profunda sobre el desarraigo de los que se van y su deseo de volver

0 Comentarios

Imagen noticia

Se encuentra actualmente en la cartelera nacional, incluida Armenia, la película documental La Casa de Mama Icha. Una producción colombiana que la pueden disfrutar en la salas del cine en el centro comercial Portal del Quindío.

Esta obra nos narra la historia de María Dionisia Navarro, conocida como Mama Icha, quien a sus 93 años y luego de vivir mucho tiempo fuera de su natal Mompox, solo tiene como uno de sus últimos anhelos poder regresar y deleitarse mirando de nuevo su amado e inolvidable río Magdalena mientras cae la tarde. Quiere estar de regreso en su pueblo y disfrutar de la casa que construyó con el dinero que ganaba y mandaba mientras estaba fuera del país.

En este viaje de retorno el espectador podrá sumergirse en un relato íntimo contado con delicadeza a través del lente dirigido por Oscar Molina, que se tomó el tiempo necesario para construir y poco a poco descubrir la esencia de lo que quería contar y dejarlo plasmado como testimonio.

El filme nos muestra ese desarraigo tan visible en un país como Colombia, donde irse a buscar nuevos horizontes y oportunidades para progresar es un fenómeno social y económico que deja tras de sí toda una serie de consecuencias irreparables y rupturas familiares de las que poco se habla y mucho menos en el cine.

La casa de Mama Icha’ también será emitida en Estados Unidos por el canal público PBS, que la seleccionó para su franja documental en la que cada año participan 14 películas entre más de 800 que se postulan de todo el mundo.

Es de anotar que esta producción ha participado en varios en certámenes internacionales e importantes del cine, entre los que se encuentra la Selección Oficial de American Documentary POV temporada 2021 del canal de televisión pública PBS en Estados Unidos, igualmente fue Selección Oficial y Mención de Honor en el Festival Latino de Cine de Filadelfia, Estados Unidos 2021 y Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Cartagena 2020, entre otros.

Sobre su película esto fue lo que el director Oscar Molina nos comentó:

¿Cuál es el punto de partida para realizar La casa de Mama Icha?

El punto es una pregunta sobre cómo la economía transforma la experiencia de hogar: ¿por qué los habitantes de un país rico en recursos naturales y diversidad cultural se ven forzados a buscar prosperidad económica en otros países? Esta búsqueda de prosperidad genera una dependencia tanto de los migrantes colombianos, como de sus familiares en Colombia, de los recursos que se obtienen durante la migración, lo que hace difícil el retorno de los nacionales al país.

A Colombia este desplazamiento de sus habitantes al exterior le genera un ingreso de divisas que es relevante para la economía del país y el sostenimiento directo de las familias de los migrantes. En el 2020 los migrantes colombianos enviaron al país más de 6.900 millones de dólares, casi tres veces las ventas de café y casi la mitad de las ventas de recursos energéticos en el exterior.

Óscar ¿usted también es un emigrante?

Más bien un explorador. En 1997, después de terminar mis estudios de periodismo y necesitar un poco de perspectiva sobre las condiciones laborales, el tejido social y el sistema político de mi país, comencé a vivir temporadas en el extranjero, especialmente en Japón y Estados Unidos.

¿Qué lo incentivó a empezar esta investigación?

Primero, el haber crecido en un país con un conflicto interminable y con una de las tasas más altas de personas desplazadas en el mundo. Desde que era niño, me he preguntado por qué Colombia, a pesar de sus ricos recursos naturales y culturales, no puede ser un hogar para toda su gente. Lo otro es que, durante mis viajes, trabajé junto a migrantes de otros países, que soñaban con construir casas de ensueño en sus países de origen.

¿Qué es lo que más lo ha impactado de esas historias?

La mayoría de las historias que conocí comenzaron de la misma manera: los ciudadanos de los países menos desarrollados económicamente vienen a países más desarrollados con la idea de ahorrar dinero, haciendo sacrificios para lograr sus objetivos económicos. Envían dinero a casa cada mes, muchas historias coinciden en destinar ese dinero en construir o comprar una vivienda que los acoja a su regreso. Estas casas pueden estar vacías durante años, contenedores a gran escala del sueño de regresar y un testimonio visual de una viabilidad económica ilusoria.

¿El tema de los migrantes ha sido analizado desde muchos puntos de vista… por qué decidió compartir también el suyo?

Si bien la inmigración es a menudo un tema de conversación política y se cuentan historias de investigación sobre las condiciones legales y de vida que enfrentan varios grupos de migrantes en los países de acogida, me ha preocupado los legados emocionales menos discutidos de irse: ¿Qué fantasmas familiares continúan persiguiendo a un viajero? ¿Qué raíces florecen y qué raíces se rompen a través de las millas? ¿Qué sueños se ponen en concreto en el país de origen, y se rompen por los años de separación? ¿Cuáles son las consecuencias personales y familiares de un exilio económico?

¿Todo eso logra plasmarlo en La casa de Mama Icha?

La historia de Mama Icha es un poderoso viaje dentro de este fenómeno global. La película tiene como objetivo exponer las fuerzas de la tradición y el apego en un contexto de desplazamiento y desigualdad socioeconómica. Invita a la audiencia a pensar en la necesidad de globalizar los derechos sociales en una era en la que el capital se mueve libremente más allá de las fronteras.

¿Cómo es esta narración?

La película sigue a Mama Icha cronológicamente, a través de cada paso de este viaje: su decisión de irse de Filadelfia contra los deseos de su familia, su llegada a Mompox, la lucha interna entre sus hijos y su decisión final sobre la casa y sus consecuencias. La historia se desarrolla a través de elementos característicos de la narración clásica: un personaje central, muy cautivador, que se propone perseguir un objetivo y se encuentra con conflictos internos y externos, y personajes secundarios moralmente ambivalentes. A través de dos años y medio de observación cercana, la película nos invita a profundizar en la experiencia emocional de Icha mientras sus sueños se encuentran con sus realidades.

Más allá de esta película, hay toda una trilogía documental transmedia planeada para seguir hablando del tema…

Nuestro objetivo es continuar compartiendo y buscando generar una discusión sobre distintos temas fundamentales que están presentes en este fenómeno. Por un lado, está el largometraje La casa de los ausentes, y de forma más ambiciosa a través de una herramienta web que sitúe las historias de los migrantes y sus casas de remesas en diferentes partes del mundo, dentro de las fuerzas más grandes del intercambio global de recursos y la migración.
Trailer:

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net