• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hoy se estrena Perro negro, una historia de suspenso y terror sicológico que se cuenta desde el campo quindiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Muchos de los abuelos, tíos y familiares que provienen del campo quindiano, tienen en su tradición oral historias de no creer, y que al contarlas atrapan a quienes las escuchan, sobre todo a los niños.

Uno de esos relatos llegó a oídos de Robinson Castañeda, un Comunicador Social y periodista apasionado por el séptimo arte, que junto a los también periodistas Ronald Aguirre y Carlos Wilmar López, escribieron con paciencia y rigor el guion, produjeron y grabaron el cortometraje Perro negro.

El estreno de esta historia de suspenso, terror sicológico y drama, grabada con teléfonos celulares en la vereda Boquía del municipio de Salento, será hoy jueves 2 de septiembre a las 6:30 p.m. en el parque Fundadores de Armenia.

En este espacio cultural los espectadores podrán no solo ver el cortometraje sino el resultado de un día de grabación que comenzó a las 5:00 a.m. y terminó cayendo la tarde, donde la amenaza de lluvia que arruinara el plan de grabación y todo lo planeado por meses estaba siempre latente y constante.

La película, al ser financiada con los recursos propios de sus tres productores, pudo tener total libertad creativa sin obedecer opiniones o criterios de terceros, algo que contrario a lo que muchos pueden pensar, la fortaleció y la nutrió en cuanto a ideas, y a sus creadores les permitió asumir todos los riesgos, saliéndose incluso de los estándares protocolarios y convencionales de lo audiovisual al momento de la grabación.

El proceso de la idea a la historia:

Fueron en total seis meses de reuniones virtuales, pues el trabajo de guion de Perro negro  comenzó durante la cuarentena del año pasado y entre encuentro y encuentro sus creadores se pusieron tareas y poco a poco con el paso de las semanas, cuando se definió una fecha para grabar, se sumaron voluntades de otros profesionales que aportaron con su talento en cada una de las áreas.

Uno de ellos es el también guionista y director de cine Álvaro Aldana Barón, que esta vez se puso frente a la cámara como protagonista de la historia y facilitó la locación donde ocurre. Igualmente participó como asistente de dirección y camarógrafo Carlos Mario Pérez, profesional con amplia trayectoria en producciones dentro y fuera del país.

Por su parte el maquillaje estuvo a cargo de Paola Andrea Villegas, que junto a Carolina Aristizábal, directora de arte, dieron un resultado más que satisfactorio y que se puede ver en cada detalle de la puesta en escena.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Carlos Cárdenas, destacado profesional en su área y fundador de la empresa Dínamic Studios, desde la cual se aportó en la correción del color y efectos especiales.

No hay cine sin música:

Luis Fernando Albornoz, líder de la agrupación de rock Zeit, fue otro de los profesionales que se vinculó al proyecto con la construcción de algunas pistas musicales para la banda sonora y la canción original del cortometraje, la cual se titula Desaparecer y se escucha en los créditos finales.

Luego de su estreno esta noche el cortometraje Perro Negro será enviado a festivales, muestras audiovisuales y otros espacios en donde pueda participar. Por este motivo no será subido a ninguna plataforma audiovisual, red social ni similares, hasta que no termine su periplo.

Antesala:
El estreno de Perro Negro tiene una antesala que es la proyección del filminuto El Parque, también escrito y dirigido por Robinson Castañeda con la producción de Laura Tatiana Castro y la dirección fotográfica de Eduardo Brochero Cruz y Johan Andrés Monsalve. Una historia de suspenso que tiene su origen en un hecho real ocurrido hace pocos meses en el Quindío.

Igualmente se proyectará el cortometraje Némesis, protagonizado por David Alejandro Patiño, que nos narrará la historia de un hombre que debe escoger entre el camino de la justicia, la venganza o la impunidad.

La noche la cierra el cortometraje Mente Difusa, dirigido por Nayibe Perilla y producido por Carlos Andrés Zapata.

Estas películas en formato cortometraje se proyectan en el marco del programa Cine Bajo Las Estrellas, organizado por Corpocultura y la alcaldía de Armenia.

La invitación es para que los ciudadanos asistan y de esta forma apoyen el cine emergente del Quindío que se proyecta también al mundo y se apropien de los espacios públicos para el sano esparcimiento.

Trailer:

Galería fotográfica detrás de cámaras Perro negro.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net