• MIÉRCOLES,  01 DICIEMBRE DE 2021

Colombia  |  28 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Lecheros del Meta se comprometen con Acuerdo Cero Deforestación

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, se reunió con 65 ganaderos del piedemonte llanero que se unieron al Acuerdo Cero Deforestación del sector lácteo, como proveedores de la Industria Láctea La Catira. Esto, además de aportar a la restauración y conservación de los bosques de la región, permitirá a los ganaderos aumentar la capacidad productiva bajo esquemas sostenibles y de captura de carbono.

Para lograr este acuerdo, La Catira, una empresa líder en el departamento, con 40 años de tradición, invitó a sus proveedores a sumarse a este acuerdo, lo que la convierte en la primera empresa del Meta en ingresar al Acuerdo Cero Deforestación de su sector, con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de las cadenas de suministro.

Este es un proceso en el que la empresa ha trabajado de la mano de la iniciativa Biocarbono Orinoquia, de la que hacen parte los ministerios de Ambiente y de Agricultura, así como Ideam, que busca la reconversión productiva de la ganadería extensiva en dos ejes: la no deforestación y la restauración y uso del suelo; que ya empieza a dar resultados.

De acuerdo con Melquiceded Valero Chacón, gerente de La Catira, “las fincas eran unos peladeros, no se veían árboles. Empezamos a decirles a los proveedores que se podían tener los árboles y tener pasto a la vez, así han ido cambiando todo y se han dado cuenta de que el ganado necesita sombra en el verano. Eso baja la temperatura inmediatamente y mejora la productividad, porque el ganado está más fresco, más tranquilo”.

Además, del beneficio ambiental, Valero resalta que “esto nos permite empezar a posicionar nuestros productos en un nuevo nicho de mercado, dándole un sello especial. Nosotros antes comprábamos la leche de cualquier forma y nos dimos cuenta de que así no obtenemos productos de buena calidad. Con este proyecto de biocarbono hicimos una alianza y empezamos a tomar conciencia de cómo impactamos el planeta y a mostrarles a los ganaderos la rentabilidad”.

Omar Umañana, uno de los 65 proveedores de La Catira, y quien tiene una finca doble propósito en Veracruz (Meta), asegura que “yo vengo sembrando árboles y eso me ha dado más carga por hectárea y me dicen que la calidad de la leche va a ser mejor. Le estamos dando un ejemplo al mundo, porque también ayuda a capturar carbono y nos dicen que a futuro también puede ser más rentable”.

El proyecto liderado por Biocarbono Orinoquia, la Gobernación del Meta y Cormacarena desarrolla modelos sostenibles bajos en carbono, a través de la planificación del uso del suelo, la rotación o gestión de las praderas y la revegetalización por medio de los sistemas silvopastoriles. Eso se traduce en conservación de las áreas estratégicas, cuidado del recurso hídrico, mantenimiento y aumento de la biodiversidad; aumento de la captura de carbono a través de materia orgánica del suelo, crecimiento de los sistemas arbóreos y mayor productividad para el ganadero.

De acuerdo con la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) de Ganadería Bovina Sostenible, anualmente proyectos como estos pueden capturar cerca de 0.2 toneladas por hectárea por gestión del pastoreo, entre 8 y 12 toneladas por sistemas silvopastoriles y 20 toneladas por liberación de áreas para conservación o regeneración de bosques.

Estos datos adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que el departamento del Meta se presenta deforestación y ganadería extensiva, como lo reconoce Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del departamento. “Son esos dos flagelos que hay en el Meta, nosotros tenemos un compromiso de país y un compromiso como departamento y es reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero y el acuerdo de La Catira nos permite tener un clúster lácteo que le aporte a estas dos metas”.

Entre tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que este acuerdo en un gran paso en la lucha contra la deforestación. “Tiene un significado muy importante para el departamento del Meta que viene liderando muchas de las acciones de cambio climático en nuestro país y para el sector empresarial es un punto de inicio para la cadena láctea y los otros sectores, pues se genera empleo y competitividad con modelos de desarrollo sostenibles que le apuntan a disminuir las emisiones, capturar dióxido de carbono y llegar al carbono neutralidad en el 2050”.

Sobre Biocarbono Orinoquia

El Proyecto Biocarbono Orinoquia – Paisajes sostenibles bajos en carbono tiene como entidades socias al Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura e Ideam. Hace parte de la iniciativa Paisajes Forestales Sostenibles (ISFL) del Fondo Biocarbono que cuenta entre sus países donantes con Noruega, Reino Unido, Alemania y USA; y se financia a través de un convenio de donación suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Mundial.

La iniciativa busca identificar y desarrollar alternativas que permitan contribuir con la mejora de las condiciones para la planificación y producción agropecuaria sostenible de seis cadenas productivas: ganadería, forestales, cacao, marañón, arroz y palma de aceite, con el fin de disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net