• MIÉRCOLES,  01 DICIEMBRE DE 2021

Colombia  |  28 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aumento de enfermedades respiratorias por incremento de lluvias

0 Comentarios

Imagen noticia

En varias regiones del país han presentado descensos en la temperatura y aumento de lluvias. Esta situación, viene acompañada de enfermedades respiratorias, que, por la contingencia actual, pueden generar alarma por los síntomas.

Muchas personas, sufren de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de una infección.

Además, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM que vaticina una temporada lluviosa hasta diciembre y una probabilidad del 69% del fenómeno de la niña desde septiembre que incrementarían las precipitaciones, el número de casos de infección respiratoria pueden aumentar.

Aunque no es fácil identificar, que condición puede estar relacionada con COVID 19, pues los síntomas son muy parecidos; un seguimiento en la agudización de estos como, fatiga crónica y dificultad respiratoria, pueden ser la diferencia entre una gripe normal y el coronavirus.

En este sentido, la protección y el autocuidado, son medidas claves para prevenirlos. Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima y que, si bien se pueden confundir con el nuevo coronavirus, son entre otras:

• Mantenga hábitos higiénicos como el baño diario; el lavado frecuente de manos cada dos horas como mínimo, antes de comer y después de estar en espacios públicos.

• Si bien el uso de antibacterial no suple esta medida, úselo siempre que esté en espacios externos. Evite estar en contacto con superficies y si lo hace, aplíquelo inmediatamente.

• Siempre use tapabocas y hágalo de manera adecuada, ni en el cuello, ni en la cabeza. Cubra siempre nariz y boca, si es desechable cámbielo diariamente, y si es de uso prolongado, no olvide lavarlo constantemente con agua y jabón.

• El distanciamiento social es clave, respete siempre los dos metros de distancia y evite los espacios cerrados con aglomeraciones.

• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente también es una medida para evitar el contagio. Mantenga los espacios limpios y ventilados.

• Procure el consumo frecuente de frutas y verduras y evite el alcohol y el tabaco.

• Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas. Evite el contacto con sus familiares y procure el uso de objetos como utensilios de cocina, lencería de cama y dispositivos electrónicos, de manera personal.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net