• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  28 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“No hay ni un solo armenio sin agua potable”: gerente de EPA

0 Comentarios

Imagen noticia

Empresas Públicas de Armenia cumple su cometido, iniciado hace 60 años cuando se creó la empresa, que todos los habitantes del municipio tengan agua potable. Hoy, no existe ningún sector, incluso los barrios subnormales de Armenia, que carezcan del servicio de agua potable, dice el gerente de EPA Jorge Iván Rengifo Rodríguez.

EL QUINDIANO y el programa de Telecafé Hablemos del Quindío, fueron hasta la propia planta de producción del agua potable en Armenia y conversaron con el gerente Rengifo Rodríguez sobre este tópico, el agua, pero también sobre el aseo y la nueva apuesta de la empresa: descontaminar los ríos y quebradas de la ciudad. Aquí está la entrevista completa.

¿Cuál es el problema que tiene el agua allá arriba en las montañas, es decir, el agua que llega aquí por estos canales?

Nosotros hoy día tenemos la tranquilidad absoluta de que el agua que nos da nuestra única fuente que es el río Quindío nos garantiza la cantidad y la calidad necesaria para poder suministrar el servicio con continuidad y cantidad, para esta generación y la próxima generación. Para eso trabajamos todos los días, ahora viene un paquete importante de intervenciones de infraestructura, desde la bocatoma que está a diez kilómetros de acá (la planta de tratamiento). Garantizamos la demanda que hoy requieren los armenios, pero también la que requerirán en un futuro.

Usted está hablando de la modernización en infraestructura, nosotros conocemos que hay diez kilómetros de aquí de la planta al sitio de donde se toma el agua, el agua viene por unos túneles, ¿Esos túneles se están modernizando también?

En esos diez kilómetros tenemos túneles, viaductos y tuberías a cielo abierto. Tenemos 21 túneles, hemos intervenido dos y actualmente nos encontramos interviniendo el túnel más largo que tenemos, el túnel 19 que tiene 350 metros de longitud, una obra de gran ingeniería, que es muy importante. Hay que recordar que estos túneles ya cumplieron su ciclo de vida, más de cincuenta años han funcionado de nuestro lado, ahora nosotros estamos haciendo reforzamientos a esas estructuras para garantizar otros sesenta años más, no solamente ahí, también vamos a mejorar la aducción que tiene 250 metros desde la bocatoma lateral hasta los primeros tanques.

¿Qué es la aducción?

Boquia tenemos una bocatoma lateral que es la captación del agua del río que viene para nuestra planta. Ahí tenemos una tubería de 36 pulgadas de más o menos 250 metros lineales que conectan con los primeros tanques de sedimentación, esta es la tubería que vamos a cambiar este año porque tiene más de cincuenta años de uso, la vamos a intervenir para reponer, con el único objetivo de garantizar la producción, calidad y cantidad del agua.

Vuelvo a la primera pregunta, allá arriba en la montaña, donde por ejemplo hay una alerta porque están sembrando aguacate, pinos, eucaliptos y eso consume mucha agua, ¿Allá arriba que se está haciendo?

El municipio, por ley, debe comprar predios aguas arriba de la bocatoma, es decir en la cuenca alta del río, nosotros en esa cuenca hacemos siembra, resiembra y mantenimiento para hacer una reforestación activa que permita mantener de manera continua la generación del recurso para tener la suficiente oferta y garantizar la demanda, eso lo hacemos todos los años, hoy en día ha mejorado, gracias a la CRQ, Comité de cafeteros, la EDEQ y diferentes organizaciones han venido ejecutando acciones propositivas para el mantenimiento de esa cuenca, nosotros como EPA hacemos un trabajo continuo, sistemático e ininterrumpido de garantizar que esa fuente allá tenga la menor devastación posible. Aquí es importante precisar algo, que estos cultivos y nuevas alternativas agrícolas hasta ahora no han generado ningún efecto negativo en la calidad del recurso, incluso hace poco tuvimos un conversatorio en la Cámara de Comercio, donde la CRQ mostró los avances que han tenido en materia de control y regulación, nosotros como EPA mostramos el análisis y monitoreo de la fuente, donde hemos encontrado que la fuente ha venido sosteniendo su calidad y cantidad.

De aquí para abajo, es decir de la planta de tratamiento para la ciudad ¿cómo está el resto de la infraestructura?

Aquí en la planta que es hermosa estéticamente, pero muy funcional desde lo técnico, la estamos mejorando, paneles, muros, vamos a construir un módulo nuevo para garantizar un menor tiempo de tratabilidad del agua, estamos modernizando nuestro sistema de telemetría para tener información en tiempo real de todo nuestro comportamiento hidráulico. De aquí para abajo tenemos uno de los sistemas hidráulicos más modernos del país, tenemos consistencia en las inversiones, infraestructura de punta, tenemos redes suficientes, más del 98% de nuestro sistema está totalmente actualizado, contando con 40 sectores hidráulicos, que nos permite medir, controlar y monitorear, para garantizar que cualquier falla que se pueda presentar en nuestro sistema de distribución sea rápidamente controlado desde nuestro centro de control maestro, lo cual nos permite tener absoluto control en la prestación del servicio. Armenia goza de un acueducto de condiciones envidiables.

¿Está mapeado todo el acueducto? Recuerdo que en el año 1999 cuando ocurrió el terremoto, se fue a buscar ese mapeo y no existía.

Tocaste un punto de inflexión. A raíz de esa situación se hizo por primera vez en Colombia una sectorización hidráulica, que consistía en la ubicación real de todas nuestras redes, pero más que ubicarlas, sectorizarlas por pedazos, completamos 40 sectores, cada uno independiente pero interconectado entre sí, esta monitoreado e identificado de manera tecnológica en equipos a través de pantallas que están conectadas con los sensores de cada sector para poderlas medir en tiempo real, donde podemos ver cualquier variación que nos alerta de posibles fallas.

¿Cuál es la cobertura de EPA en Armenia para el suministro del agua?

Del 100% en el casco urbano y rural que es prestado por EPA, en alcantarillado tenemos una cobertura cercana al 99% y en continuidad tenemos un 99,8% los 365 días del año, es decir que las interrupciones son pocas, lo que demuestra la confiabilidad de nuestro sistema

Lo que quiere decir que a todos los habitantes de Armenia les llega el agua potable

Les llega el agua potable los siete días de la semana las 24 horas del día, no solamente a los habitantes identificados o censados catastralmente, que viven en barrios normalizados, sino también a todos esos barrios subnormales que no están legalizados por la institucionalidad, pero que de alguna manera siguen siendo usuarios.

¿A ellos, a los habitantes de los barrios subnormales, también les llega el recibo de agua?

llega el agua con la misma calidad y cantidad, pero sin recibo la gran mayoría, es algo permitido por la ley, hay que esperar la legalización de esos territorios.

¿Cómo está el recaudo?

Está muy bien, espectacular, tenemos solamente agradecimientos con la generosidad de la gente, históricamente han sido generosos con la EPA, pero más que generosos demuestran esa calidad de personas de los armenios con ese don de la responsabilidad. El año pasado tuvimos un año muy complejo, el gobierno nacional tuvo que ser el salvavidas a través de Findeter, generando créditos a tasas muy bajas, créditos inmediatos para solventar las obligaciones propias de la operación, nuestra empresa no tuvo que acceder a esos créditos porque la misma gente aun así con esas grandes dificultades no dejó de pagar, el recaudo de diciembre fue del 90%, este año vamos en el 98% de ingresos al día, lo que nos permite tener las inversiones por encima de $51.000 millones de pesos.

Doctor Jorge Iván, un tema que inquieta mucho a la ciudad son las basuras, EPA tiene a su cargo la recolección y disposición final de ellas, pero aún vemos que en las calles hay mucha basura ¿Cómo han trabajado ese tema?

Una fuga por pequeña que sea es muy visible, lo mismo pasa con las basuras, una disposición irregular en alguna de las esquinas de nuestra ciudad es una alarma muy grande que muchas veces conecta con el incumplimiento por parte del prestador. Nosotros por ley debemos cumplir dos frecuencias semanales a cualquier casa, sea comercial o residencial, nosotros vamos a los barrios tres veces a la semana, a la parte comercial todos los días y en el centro de la ciudad vamos tres veces al día, aún así no nos da abasto.

El problema también es la cultura de la gente

Exactamente. Aprovecho este espacio tan generoso, para decirle a la gente que nos deben ayudar, el problema no es de la institución, el problema es de las personas, si queremos que la ciudad cambie, progrese y mejore, cada uno de nosotros debe poner algo, nosotros como Empresas Públicas de Armenia lo hacemos, pero la gente a veces no nos acompaña.

Recomendémosle a la gente qué hacer para que el servicio de aseo mejore desde la cultura ciudadana.

Frecuencias y horarios están definidos, saquemos la basura solo unos minutos antes de llegar el carro, no dos días antes de que pase el carro. Vamos a poner contenedores plásticos en toda la ciudad para disminuir esos puntos críticos y malos hábitos de disposición, este año vamos a destinar $7.000 millones de pesos en carros nuevos para potenciar el servicio, carros que van a tener menores emisiones de CO2 y que nos permitirán tener una mejor infraestructura para tener una mejor calidad del servicio.

Hablemos ahora de las aguas residuales, las quebradas y ríos de Armenia están contaminados con nuestros residuos de las casas, los hoteles, los hospitales, los restaurantes etc. ¿Hay ya un proyecto para que esas quebradas se puedan descontaminar?

Yo soy un apasionado de mi tema, un enamorado a la empresa y al ambiente, en ese entendido hemos construido una política de inversión pública pendiente a la descontaminación integral de todas nuestras fuentes hídricas, tenemos un plan a largo plazo, porque esto cuesta mucho, a precio de 2020 son $531.000 millones de pesos que ya tenemos aprobados. En 30 años, estamos hablando de 2 billones y medio de pesos, por ahora ya estamos ejecutando algunas obras de descontaminación. Aquí en la quebrada La Florida vamos a implementar las primeras obras de descontaminación, vamos a construir 13,5 kilómetros de colectores, vamos a conectar con las aguas de Chaguala hasta Tres Esquinas.

¿Los colectores son estos conductos donde van a llegar todas las aguas de los comercios y casas?

Así es. Vamos a trabajar sobre un afluente de la quebrada La Florida, uno de la quebrada San Nicolás y uno del río Quindío. Con esta intervención en la zona nororiental de Armenia vamos a descontaminar el 15% de la ciudad, es un proyecto de más o menos $90.000 millones de pesos, la primera obra está a punto de ser adjudicada, la alcaldía va a poner $20.000 millones, porque entendió la importancia del ambiente y en parte por ponerse en la lucha por ser una capital verde, ejemplo del turismo sustentable.

No solamente son los colectores, también van a hacer una gran piscina de descontaminación, ¿verdad?

En esa zona vamos a construir una planta de tratamiento de aguas residuales, ya tenemos una construida, la Ptar La Marina, que está tratando el 14% de las aguas en este momento. Con la construcción de la Petar La Florida, en este gobierno llegaremos al 30% de capacidad de tratamiento de aguas residuales. Vamos a hacer obras que estaban proyectadas a diez años, en los próximos dos años, para impactar positivamente al ambiente. En la Ptar La Florida construiremos un parque ambiental que sea sostenible, con caminos ambientales para hacer caminatas, ciclo montañismo y todo lo relacionado en turismo deportivo.

Tenemos en el occidente la Ptar La Marina, tenemos aquí la construcción próxima de la Ptar La Florida, ¿Cuántas más se necesitan?

Quedaría haciendo falta la Ptar Berdún, esa va un poco más a largo plazo, pero ya tenemos por el sistema general de regalías aprobado los diseños para que en los próximos años empiece a ser financiada. Es importante precisar que, de esos $531.000 millones que valen todas las obras, hay aseguramiento de los recursos por el 92%, lo que hace de este plan creíble y ejecutable.

Le voy a hacer una última pregunta, yo recuerdo que de niño iba a pescar a la quebrada que hay por el Niágara, en la Cristalina, hoy completamente contaminada, como todas las fuentes hídricas de Armenia ¿Será posible volver a pescar en esas quebradas?

La visión de este servidor público es que vamos a poder volver a las cañadas, a las quebradas de Armenia a pescar y a bañarnos. Acabamos de descontaminar la quebrada la Aldana, la que queda por detrás de Proviteq, que podemos decir es ahora cristalina, donde ya hay avistamiento de aves, nuevos seres y reforestación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net