• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Cultura  |  23 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia recibe la biblioteca del escritor y periodista Carlos J Villar Borda

0 Comentarios

Imagen noticia

La familia del reconocido periodista y escritor Carlos J. Villar Borda donó la biblioteca del destacado intelectual y hombre público colombiano, a la Biblioteca Municipal de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia. La biblioteca donada consta de un poco más de 5.000 volúmenes e incluye libros de historia, política, antropología, derecho, biografías, literatura colombiana, universal, hispanoamericana, poesía, arte, entre muchos otros. Además, fueron donados los estantes donde reposan los libros.

La Biblioteca Municipal, ubicada en una de las antiguas bodegas de la Estación del Ferrocarril de Armenia, abre sus puertas al público este 24 agosto, después del cierre por cuenta de la pandemia del Coronavirus. Y, por supuesto, allí estarán los nuevos 5.000 volúmenes de la biblioteca del escritor Carlos J. Villar Borda.

“Es muy emocionante saber que los quindianos podrán disfrutar de esta biblioteca que con dedicación construyó mi padre durante toda su vida. Hace casi nueve años me casé con la quindiana Susana Saffon Botero y desde entonces me siento hijo adoptivo de esta tierra y la llevo en mi corazón. Armenia es el mejor lugar en el que puede estar el legado de mi padre y más aún al servicio de la comunidad. Esperamos que le saquen mucho provecho, sobre todo los jóvenes”, aseguró Felipe Villar Stein, quien donó la colección en nombre de toda su familia.

Carlos J. Villar Borda construyó esta amplia biblioteca personal durante toda su vida profesional. Villar Borda comenzó su carrera periodística muy joven trabajando traduciendo noticias que llegaban del exterior y ayudó a difundir hacia el exterior las noticias durante el Bogotazo en abril de 1948. Tuvo una importante carrera en la agencia estadounidense de noticias United Press International donde cubrió aspectos del período conocido como La Violencia en Colombia, la revolución cubana, la muerte de John F. Kennedy, la muerte del Che Guevara, y varios de los golpes de estado que se dieron durante la Guerra Fría. Participó en los cubrimientos de varios mundiales de fútbol y juegos olímpicos.

El periodista también fue Jefe de Redacción y Editor de las Lecturas Dominicales del periódico El Tiempo durante los años 70 y formó parte del círculo de artistas e intelectuales que frecuentaban La Cueva de Barranquilla y el Café Automático de Bogotá, entre quienes se contaban Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, y León de Greiff. Escribió varios libros históricos durante su carrera como periodista, estos tomos están incluidos en la nueva biblioteca que tendrán disponibles los quindianos y los visitantes de la región.

La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia -Corpocultura-, dispondrá La colección Carlos J. Villar Borda en la Biblioteca Municipal ubicada en la Antigua Estación del Ferrocarril, donde además está Maqui, el Museo de Arte del Quindío.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales y la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Diana María Giraldo, resaltan el importante papel que jugó el concejal Felipe Villamil, quien ayudó en la gestión para el proceso de donación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net