• MARTES,  26 OCTUBRE DE 2021

Cultura  |  18 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

XVIII Temporada de Teatro para la Vida en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el pasado 9 de agosto, Teatro Azul viene realizando funciones-foro virtuales de la obra “Hominum, perdón por ser” dirigidas a estudiantes de instituciones educativas públicas de Armenia, Calarcá, La Tebaida, Circasia, Quimbaya y Montenegro, en el marco de la Temporada de Teatro para la Vida.

Durante 17 años este proyecto ha generado la movilización de aproximadamente 140.000 estudiantes hasta la sala de Teatro Azul para presenciar una obra de teatro y participar de un foro posterior a la función. Años después de haber vivido esta experiencia, hay estudiantes y maestros que aún recuerdan gratamente su visita al teatro. En 2020, Teatro Azul tuvo que implementar este proyecto de forma virtual, debido a las restricciones inherentes a la pandemia, obteniendo satisfactorios resultados.

La Temporada de Teatro para la Vida fue reconocida en 2014 por el Ministerio de Cultura como Experiencia Significativa en Cultura, y ese mismo año fue tomada como modelo a nivel nacional por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura, y replicada en cinco ciudades de Colombia, en el marco de la estrategia “Intervenciones Culturales contra la trata de personas”.

Sobre Hominum, perdón por ser

Una historia a cuatro tiempos; tiempo de memoria, tiempo de confrontación, tiempo de conciencia, tiempo de perdón, perdón por ser y para ser. Una producción que busca llevar al público por un viaje reflexivo e impactante sobre el ser humano y el perdón. Teatro Azul explora el teatro expandido a través de la confluencia de lenguajes en escena. El teatro, la música y vídeo construyen discurso que transita por momentos del ser humano, desembocando en el perdón.

En Hominum, perdón por ser el video se fragmenta y se compone creando una relación de simbiosis con las actrices en escena, transitando por la memoria, la confrontación y la conciencia, hasta llegar al perdón, que se presenta encarnado en tres historias de mujeres reales de diferentes momentos históricos, cuyos testimonios de vida y sus procesos de perdón demuestran que la realidad supera la ficción: Eva Kor, sobreviviente del holocausto Nazi, Immaculée ilibagiza sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, activista colombiana y sobreviviente del conflicto en nuestro país.

Temporada 2021

Teatro Azul este año realiza nuevamente la Temporada de forma virtual. Empleando el teatro como herramienta pedagógica, y teniendo en cuenta el tema de Hominum, perdón por ser, la compañía quindiana ha buscado este año sensibilizar y propiciar reflexión en los estudiantes sobre lo importante que es superar la cultura de la violencia que ha imperado en Colombia, para empezar a construir una cultura de la paz, en la cual las diferencias, en vez de dividir, nos enriquezcan, para construir un mejor presente.

A través de la visualización de la obra desde sus hogares o, en algunos casos, desde las mismas instituciones educativas, la XVIII Temporada de Teatro para la Vida ha promovido este año en los jóvenes quindianos un aumento de conciencia sobre temas cruciales: el perdón y la reconciliación. De forma posterior a cada transmisión virtual, el equipo de Teatro Azul lleva a cabo un foro con los estudiantes y profesores invitados, estos espacios de diálogo se han tornado bastante nutridos, con amplia participación, demostrando la importancia que cobra ejercitar la conversación en nuestro país.

Este proyecto es realizado por Teatro Azul -patrimonio artístico de Armenia y el Quindío- con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y la secretaría de Cultura Departamental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net