• MIÉRCOLES,  20 OCTUBRE DE 2021

Colombia  |  15 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Murió Carlos Ardila Lulle , el más importante empresario colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Murió esta madrugada el la clínica Valle de Lili, en Cali, el empresario colombiano Carlos Ardilla Lulle, el cuarto hombre más rico de Colombia. Llevaba varias semanas internado debido complicaciones de salud, que según información de familiares, no tuvieron nada que ver por contagio con el Covid -19.

Por recomendaciones médicas Ardilla Lulle llevaba viviendo sus últimos años en la capital del Valle.

Este era, Carlos Ardila Lulle, según varios portales web:

“Había nacido en Bucaramanga, el 4 de julio de 1930. Era un empresario e industrial colombiano descendiente de inmigrantes alemanes, fundador y dueño de la Organización Ardila Lülle, un conglomerado de grandes empresas colombianas como RCN Televisión, y RCN Radio, la marca de bebidas gaseosas Postobón con sus embotelladoras, Central Cervecera de Colombia e hincha del equipo profesional de fútbol Atlético Nacional. Su patrimonio en el 2020 es de 1.5 mil millones de dólares, siendo el cuarto hombre más rico de Colombia y el número 1613 del mundo según Forbes, precedido respectivamente por Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinski Bacal y Alejandro Santo Domingo.2​ En los años 1990´s llegó a tener rivalidad en los negocios con Julio Mario Santo Domingo, padre de Alejandro, disputándole mano a mano el título de ser el más importante empresario del país en esa época”.

“Hijo de Carlos Julio Ardila Durán, originario de El Socorro, y de la bumanguesa Emma Isabel Lülle Llach. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín (con bachiller universitario en letras). Su fortuna lo empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas y Jorge Ceballos.

El empresario ayudó a que se vinculara a través de la empresa de Gaseosas LUX S.A. (hoy parte de la empresa Postobón) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta; al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali, labora en el área de desarrollo y promoción comercial de nuevos sabores.

En este sector del área de las gaseosas, en 1954, dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a manzana,3​ una de las primeras en el mundo con ese sabor y actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa, tipo soda kola champagne, Colombiana. Se propuso a expandir el mercado en asocio con el Ingeniero Fabio Aguirre Aristizábal e incursionó abriendo la zona de los Llanos Orientales y consolidando a través del tiempo ese mercado en medio país.

Ante este particular hecho, Carlos Ardila Lülle ha manifestado sentir especial afecto por este logro como aporte para la industria, y ante su éxito comercial con Gaseosas LUX S.A. da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968,4​ escenario desde el cual daría inicio al especial acaparamiento de las empresas de bebidas gaseosas en Colombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón.

Posterior a su dominio con las empresas de bebidas no alcohólicas, invierte en compañías que tienen directa relación con las materias primas de las gaseosas como lo son los ingenios azucareros como Incauca, el más importante del Valle del Cauca y de Colombia. Con este notable fortalecimiento y control corporativo, Carlos Ardila Lülle configura la formación de todo un grupo empresarial en el que, posteriormente, sus inversiones se concentrarían en el área de los textiles y de los medios de comunicación (radio, televisión, discos), inicialmente adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional RCN Radio en 1972,5​ a la que luego añadiría en 1978 RCN Televisión, en ese entonces una programadora de televisión de la misma plataforma que transmitía sus programación en el antiguo canal público Canal A, convirtiéndose en 1998 en canal privado de televisión con señal abierta sobre el territorio colombiano. Adicionalmente, desarrollaría en 2008 un nuevo canal alterno de señal por cable denominado NTN24.

Carlos Ardila Lülle adquirió Coltejer en 1978, empresa que se mantuvo como líder del sector textil principalmente en Antioquia y en Colombia, y a la que salvó de una inminente liquidación para después venderla.6​ Para evitar que continuara adquiriendo las empresas antioqueñas se creó el GEA, llamado Sindicato Antioqueño.

Carlos Ardila Lülle adquirió Colombit en 1984, empresa que se mantuvo como líder del sector de tanques de agua y tejas para construcción principalmente en Caldas y en Colombia, y a la que le evitó una inminente liquidación.

En febrero de 1988, sufrió un accidente doméstico en su residencia de Medellín, donde resbaló en las escaleras que conducen a la piscina para su práctica diaria de natación, quedando con varias contusiones, costillas fracturadas y una lesión en una de las vértebras cervicales. Inicialmente fue llevado a la Clínica Soma de Medellín, para luego ser trasladado (en un jet 727-200 adaptado que fue alquilado a Avianca, pues su jet privado no tenía adaptación para viajar en camilla) al Cedar Hospital de Miami, lugar donde se le realizó una operación que duró 7 horas.

A pesar de las fisioterapias pos-operación, el empresario quedó con una limitación física que con los años lo llevaría a la silla de ruedas.7​8​

También en lo deportivo se destaca al haber comprado en 1996, por medio de su Organización Ardila Lulle, al equipo profesional de fútbol Atlético Nacional de la ciudad de Medellín, siendo así el primer equipo de fútbol en Colombia adquirido en su totalidad por el sector privado (anteriormente los equipos de fútbol eran clubes deportivos con varios accionistas o socios). En ese mismo año fundó Cervecería Leona, con el objetivo de competir en el mercado de las cervezas y maltas con Bavaria pero, debido a las deudas adquiridas producto de la recesión económica que sufrió el país en 1999, además de la poca aceptación que tuvieron los productos de Cervecería Leona en el público, se vio en la necesidad de venderla a su rival en el año 2000.

En el 2008 adquirió al grupo empresarial mexicano Kaltex Sudamérica, dándole de esta forma una continuidad a la ya representativa marca de esa empresa, emblema del sector textil y, de igual forma, logrando conservar la estabilidad de los empleados de esa compañía. Con toda esta diversificación correlacionada en inversiones, Ardila continúa actuando decididamente con grandes inversiones y especiales desarrollos industriales (como por ejemplo la generación de biodiésel y la producción de alcohol carburante) y así mismo ha logrado colocar a su grupo empresarial, conocido como Organización Ardila Lülle, en una posición privilegiada financiera e industrialmente como uno de los cuatro más importantes en Colombia de la época junto al Grupo Empresarial Bavaria, en cabeza de Julio Mario Santo Domingo, el grupo financiero y de construcción Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conocido en Colombia como el Sindicato Antioqueño.

Ardila ha sido igualmente distinguido en Colombia por el Gobierno Nacional con la condecoración Orden de la Gran Cruz de Boyacá (máxima distinción civil otorgada en Colombia) y el mérito de haber sido elegido como El Empresario del Siglo XX en Colombia por los principales decanos y académicos en el área de Administración de Empresas. Recibió la carta de naturalidad española a manos del rey Don Juan Carlos I de Borbón, es también catalogado como uno de los hombres más ricos de América y ha figurado en varias ocasiones en la revista Forbes, llegando a alcanzar en los años 1990´s y 2000´s a tener en su patrimonio más de 3.000 millones de dólares.9​

Pese al fracaso que tuvo en los años 90´s con Cervecería Leona, en 2019 incursiona nuevamente en el mercado de las bebidas alcohólicas y maltas poniendo en funcionamiento la Central Cervecera de Colombia (CCC), planta cervecera ubicada en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), produciendo Cerveza Andina y Natu Malta para buscar competir con Bavaria en el mercado local. La CCC, en asocio con empresarios chilenos y holandeses, tiene también los derechos de importar y distribuir en Colombia las marcas Heineken, Coors Light, Tecate, Sol, Miller y Amstel, entre otras”.

Sobre sus empresas, Wikipedia informa: “Tras posicionar su empresa en el sector de bebidas, Carlos Ardila Lülle fundó y consolidó la organización empresarial Ardila Lülle, integrada por 80 compañías con 40.000 trabajadores en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net