• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Cultura  |  13 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La más importante letra de tango escrita por un colombiano

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

Situémonos en una reunión de conocedores del tango. Uno de ellos propone un tema: ¿Cuál es el principal tango de nuestra patria? Al instante se levantan varias manos y se produce una casi unánime exclamación: es “Lejos de ti” de Julio Erazo en la voz de Raúl Garcés acompañado por la orquesta Los caballeros del tango. Alguien opina: para mí es “Cruel incertidumbre” de Abel de J. Salazar en grabación de Pepe Aguirre. Otro dirá: es “Viejo Farol” autoría en la voz de El Caballero Gaucho. Y quizás recordando buenos tiempos de bohemia, un contertulio mencionará “Cantinero sirva tanda”. Pero todavía falta una opinión: otro asistente que considera a “Calvario” de Luis Bernardo Saldarriaga, en la voz de Roberto Mancini con la orquesta de Alfredo de Ángelis. Y queda un pequeño grupo, cuyo vocero dice: entre los tangos de Tartarín Moreira debe estar el mejor. Recordemos que Magaldi le grabó “En la Calle” y “Son de campanas”. Pedro Vargas llevó con mucho éxito al disco su tango “Amargura”. Hugo del Carril interpretó con gran acogida una versión de “Malditos Celos”.

En ese vínculo puede oír “Lejos de ti”, con Los Caballeros del tango y Raúl Garcés

En este punto se suspendió la postulación de temas y comenzó la discusión para asignar el primer puesto. Nadie mencionó el que yo considero el mejor. Vamos a analizar estos tangos. Para “Lejos de ti”, parto de la opinión del gran historiador de la música antioqueña y colombiana y el tango, el médico Alberto Burgos Herrera: él considera que el más importante que se ha compuesto en Colombia en todos los tiempos es “Lejos de ti”. ¿Quién fue su autor?.. Julio Erazo, nacido en Guamal, Magdalena en 1929. Cantante y compositor. A su haber tiene mucha música bailable de gran popularidad, como La Puya Guamalera, Hace un Mes, Yo Conozco a Claudia y Adiós Adiós Corazón, entre otros. Su madre cantaba tangos y por influencia de ella, se le ocurrió escribir, letra y música, de su único tango, dedicado a su novia, y luego esposa Elides Martínez. Fue un tema de relleno en un LP que grabaron los caballeros del tango. También tuvo grabación en disco sencillo de 78 rpm. Con él no pasó nada. Pero en 1957 empezó a promoverlo Radio Luz de Manizales y un famoso reparador de rocolas de Medellín, quien dejaba un disco en los equipos que reparaba. Había comprado un saldo a bajo precio, de discos arrumados. Así alcanzó fama nacional y en países vecinos el tango “Lejos de ti.”

Abel de J Salazar fue un destacado compositor de música argentina y de otros ritmos. Nació en Jericó y murió en Chinchiná. (1910 – 1992). Su principal tango es “Cruel Incertidumbre”, un buen tema cantinero.

Del tan conocido y discutido cantante El Caballero Gaucho (Luis Ángel Ramírez) se ha dicho tanto, que pareciera redundante hablar aquí. El historiador colombiano de tango Egberto Bermúdez le da un papel importante en la evolución del tango colombiano. Con todo, conviene aclarar que la autoría de “Viejo Farol”, en el curso del tiempo le ha sido atribuida al artista de La Virginia- Risaralda en distintos documentos. Sin embargo, el verdadero autor de la letra es Luis Benedicto Valencia, un personaje que tuvo la desgracia de nacer sin brazos ni piernas. El cantinerísimo tango fue grabado por los Trovadores de Cuyo y por el conjunto América. Estos datos me fueron suministrados por el tangófilo y coleccionista Germán Arbeláez, y el periódico La Patria de Manizales los publicó en 2013.

En sus tiempos de vida en el Barrio Guayaquil de Medellín y durante su permanencia en el Perú, José Barros escribió y grabó populares tangos cantineros. Pero no se le puede considerar un tanguero en el estricto sentido de la palabra. Como sabemos, su éxito lo alcanzó con el porro y otros ritmos musicales de la costa atlántica.

Luis Bernardo Saldarriaga, prolífico compositor, instrumentista, cantor y director musical, dentro de su obra publicó un tango, que yo considero de insospechada altura poética: su título es “Calvario”. Solo conozco la grabación de Roberto Mancini.

En este vínculo puede oír y leer la letra de “Calvario”, con Roberto Mancini

En la obra bandera de Tartarín Moreira hay sombras y luces. Los tangos “En la calle” y “Son de Campanas”, tienen méritos, de altura poética y música de calidad del maestro Carlos Vieco. Pero en otros usó sin autorización, música ajena. En “Malditos Celos” se apropió de “Meditando” de Agustín Cornejo. Y el tango “Mon Reve” (mi sueño) del francés Moldovar, lo convirtió en “Amargura”, que estrenó Alfonso Ortiz Tirado y que también lo cantó Alberto Podestá. Al vals “Gota de Lluvia” de Manzi y Lipesker le modificó algunas estrofas y se apropió de su autoría.

Con respecto al “tango Lejos de Ti,” el más popular de los escritos en Colombia, creo que a su letra y su música les faltan muchos méritos. Es un tango abolerado.

En este vínculo podrá apreciar el tango “El brujo”, en la voz de Gardel:

El tango que nadie menciona es el que yo considero el principal de todos los colombianos en su letra. Se trata de “El Brujo”. Vamos a dar las razones:

La letra es de Eduardo Carrasquilla Mallarino, periodista escritor y poeta, llamado por Rubén Darío “el Quevedo americano”

Este tango ocupó el primer lugar en el más importante concurso promocional de nuevos tangos, que jamás haya tenido Argentina: el Max Glucksmann, discos Odeón Nacional.

Lo grabó Carlos Gardel en 1926 con las guitarras de Ricardo y Barbieri.

Eduardo Carrasquilla Mallarino

Eduardo Carrasquilla M, nació en Bogotá el 31 de enero de 1887 y murió en 1956 en Argentina. Realizó gran parte de su actividad intelectual en el País Austral, iniciada en Colombia. Colaboró en revistas, tales como Caras y Caretas y Cosmos. En la primera conflagración mundial fue corresponsal de guerra del diario bonaerense La Razón. Escribió cuentos, libros en verso y prosa, algunos publicados en París. En esta ciudad colaboró en la revista Mundial que dirigía Rubén Darío con quien tuvo estrecha amistad. Para el segundo concurso Max Glucksmann, con música del argentino Juan Carlos Bazán presentó 2 tangos: “El Brujo” que ocupó el primer lugar y “Suspiros”, al que le dieron un meritorio sexto puesto.

Juan Carlos Bazán, bonaerense (1888 – 1933) fue compositor y director y el primer clarinetista que tuvo el tango. Con su instrumento musical hizo que pasara a la historia la llamada que hacía como invitación a los transeúntes, para que asistieran al Velódromo cercano a Hansen. Ese requerimiento se llamó “La chiflada “origen del tango del mismo nombre. Bazán en 1916 tuvo orquesta propia y actuó en las orquestas de Arolas y Canaro. En 1932 integró la orquesta de La Guardia Vieja, al lado del Pibe Ponzio, que se presentó en la película “Tango” de 1933.

Con respecto a los premios Max Glucksmann les ofrezco la siguiente información: este caballero fue el sucesor del precursor de la grabación de sonido y de la cinematografía en Buenos Aires, Enrique Lepage, un austriaco que resolvió retornar a su patria en la década de 1910. Le vendió su negocio a Max (Maximiliano) que se vuelve importador de películas francesas y en 1915 se hace representante de los discos Odeón, que al poco tiempo comienza a grabar en la capital porteña con el nombre de Disco Nacional Odeón. Esta empresa en 1917 se convierte en la grabadora de discos de Gardel-Razzano. Esta empresa en 1924 crea un concurso anual para promover la creación y posterior difusión de tangos de calidad: realiza nueve; 7 en Bs.As. y 2 en Montevideo.

En estos concursos se dieron a conocer grandes obras: en 1924 el primer lugar fue para Sentimiento Gaucho de Canaro; el tercer puesto para Organito de la Tarde, de José Gonzáles Castillo y su hijo Catulo.

En el segundo concurso de 1925, el primer premiado fue El Brujo y el tercer puesto lo logró Yo Te Bendigo, de Juan de Dios Filiberto. En 1925, el tango “Bajo Belgrano”, de García Jiménez y Anselmo Aieta, ocupó el tercer puesto.

Para el cuarto concurso de 1927, ganó el primer lugar “Noche de Reyes”, de Curi y Maffia, quedándose en segundo lugar “Perfume de Mujer”, de Gichandut-Tagini grabado por Gardel en 1927.

En 1928 la orquesta animadora fue la de Canaro con la voz de Charlo. El tango “Te Aconsejo que me Olvides “de Curi y Maffia logró el segundo puesto, “Alma en Pena“, de García Jiménez y Anselmo Aieta “el tercero. “Duelo Criollo”, de Bayardo y Rezzano el cuarto. Fue extraordinaria cosecha tanguera la de este quinto concurso. En Montevideo en su segundo certamen del año 1928, el gran tema, con el segundo lugar fue “Zaraza” de Tagle Lara.

Armenia, agosto 13 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net