• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  12 agosto de 2021  |  07:53 AM

Lista Liberal a la Cámara y su ‘pacha’ al Senado

0 Comentarios

Lista Liberal a la Cámara y su ‘pacha’ al Senado

La lista del partido Liberal a la Cámara de Representantes en el Quindío quedó organizada, incluso con su ‘pacha’, es decir cada uno con su candidato al Senado de la República. El actual Representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño estará en esta lista, y acompañará para Senado al actual senador Julián Bedoya, de Medellín, cuestionado por la obtención de su título de abogado en forma fraudulenta. En esa misma lista estará la exsecretaria de Hacienda del exalcalde David Barros Vélez, la señora Sandra Bibiana Aristizábal Saleg. La señora Aristizábal tendrá como ‘pacha’, para Senado, al actual senador caldense Mario Castaño. Y la tercera de la lista será la exdefensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano, que tendrá como fórmula para el Senado al exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo.

Lista de la U a la Cámara y su ‘pacha’ al Senado

Otra lista que quedó conformada para la Cámara de Representante es la del partido de la U y sus respectivas ‘pachas’. Uno de los candidatos en esa lista será el exalcalde de Calarcá y exsecretario del Interior del Quindío Eduardo Orozco Jaramillo, que tendrá como ‘pacha’ o apoyo al Senado al diputado vallecaucano Juan Carlos Garcés Rojas, muy cercano a la presidenta del partido Dilián Francisca Toro. Otra candidata en esta lista será la señora Margarita Ramírez, exdiputada del Quindío por el partido Liberal, exsecretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Armenia y actual gerente de la empresa Humanizar, en Armenia. Su ‘pacha’ para Senado es la misma de Eduardo Orozco, es decir, el diputado del Valle del Cauca Juan Carlos Garcés Rojas. Y, por último, en la terna del partido de la U para la Cámara de Representantes en el Quindío estará también el exsenador Javier Ramírez Mejía, que tendrá como ‘pacha’ para el Senado al actual senador de la República por ese mismo partido Juan Felipe Lemus Uribe, de Antioquia. Ramírez ha dicho que, a falta de un candidato al Senado en el Quindío, ha hecho una alianza por la región con el senador Lemus

El fantasma de Manzanares

A propósito del fantasma que apareció en la alcaldía de Armenia, el escritor Gustavo Páez Escobar, exgerente del Banco Popular en Armenia escribió una historia similar sucedida en el edificio del banco hace unos años (https://www.elquindiano.com/noticia/28365/con-agua-bendita-sacaron-el-fantasma-del-banco-popular), a lo que le contesta José Jara sobre otra historia parecida, pero sucedida en Manzanares, Caldas. Dice José: “Ay... mi querido Gustavo. De esas historias se cuentan miles, irrefutables, porque siempre las cuenta una persona y no hay más testigos del hecho. Cuando yo trabajé en Manzanares, Caldas, hace ya 60 años, contaban la historia del "espanto de la cuchilla de El Castillo", una hacienda de propiedad de un señor Ramírez, reconocido por sus aventuras mujeriles. Contaban que por la cuchilla de marras pasaba en algunas noches un fantasma, jinete en una mula blanca, con sombrero blanco, ruana blanca, zamarros blancos..., sonando unas cadenas amarradas a la cola de la mula. El que lo sentía venir corría a esconderse. Alguna vez, en una mesa de tragos en el café de don Luis Ángel Ramírez, compartía un señor de Pensilvania, que tenía fama de guapo y por esos días estaba muy varado, escaso de plata. El señor se llamaba Rufino Ramírez. Alguien le propuso: Rufino, si es capaz de ir a La Cuchilla de El Castillo a encontrar al espanto, le doy 5 pesos (eran plata, entonces). El otro le cogió la caña: Deme los 5 pesos, una peinilla y una media de aguardiente y me le encaro a ese fantasma. Así se hizo. Se fue Rufino y se sentó en un barranco a esperar. Apareció el espanto, que no era otro que el señor Ramírez, dueño de la hacienda, que iba a visitar a la mujer de un agregado, que ese día estaba en el pueblo; y armaba lo del espanto para ahuyentar curiosos. Cuando apareció en el recodo del camino, se le plantó al frente Rufino y le dijo: De parte de Dios Todopoderoso, ¿qué quieres? El otro le siguió la idea y le contestó: Soy un alma en pena y necesito que me mande a decir las Misas Gregorianas (son 33) para salir de penas. Rufino le contestó entonces: Ay... Se le apuntó al rico, Ánima Bendita.

Un abrazo, pásale la historia a Miguel Ángel, porque desde hace varias décadas por la Alcaldía de Armenia han pasado varios fantasmas y la plata del presupuesto se desaparece”. José Jara.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net