• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  11 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Valorización de Armenia, siguen rodando cabezas

0 Comentarios

Imagen noticia

El exconcejal de Armenia Diego Fernando Fernández habría recibido la suma de $100 millones de pesos de manos del contratista de las obras de valorización de Armenia Fernando León Diez Cardona, con el propósito de no oponerse en el concejo a la aprobación de la contribución y el paquete de obras, en la administración de Luz Piedad Valencia Franco.

Por estos hechos, la Fiscalía le abrió una investigación, y fue citado a las audiencias preliminares en varias ocasiones, a las que el señor Fernández no asistió. Al no asistir, y ante la insistencia de la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal Municipal lo declaró en contumacia. En consecuencia, la Fiscalía le imputó cargos en contumacia (en ausencia del procesado) por el presunto delito de concusión, en audiencia realizada virtualmente en agosto de 2020.

La concusión es un delito penal, por medio del cual una persona con funciones públicas, en este caso el concejal, le exige dinero u otra dádiva a un usuario de la administración pública, para ayudarlo en una gestión o no denunciar sus actos deshonestos contra el erario.

Un año después de la imputación de cargos, la Fiscalía 21 acusará formalmente a Fernández, este 19 de agosto, por el presunto delito de concusión, por los hechos mencionados. El argumento, con pruebas que mostrará el Fiscal ante el Juzgado Tercero del Circuito, es que Fernández exigió $200 millones de pesos para no oponerse en el concejo al Acuerdo de las obras por valorización, dinero que repartiría entre algunos de sus compañeros del cabildo local. Finalmente, Fernández habría recibido de parte del contratista de las obras, $100 millones de pesos.

Por el caso de valorización han sido condenadas 9 personas, entre ellas dos de los contratistas de las obras, que quedaron inconclusas; 5 funcionarios de rango de la administración municipal de Armenia, además, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, que ha pedido libertad condiciones por cumplimiento de tres partes de su pena y el pago de una multa por $2.000 millones de pesos; y el exesposo de esta, Fernando Valencia Salazar, quien paga una condena de 12 años en la cárcel San Bernardo de Armenia y debe cancelar una multa por $6.000 millones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net