• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  29 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio de Salud adquirió más de mil tratamientos para la hepatitis C

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) adquirieron para el año 2021 más de 1.000 tratamientos contra la hepatitis C para pacientes, tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

Desde el ministerio, se indicó que estos tratamientos adquiridos por compra centralizada, son entregados desde la cartera de Salud a las EPS del régimen subsidiado para los usuarios que lo requieran. La nueva compra realizada en el 2021 beneficiará no solo a las personas del régimen contributivo, sino también a las personas del régimen subsidiado a quienes se les detecte esta enfermedad.

La hepatitis C es una enfermedad que altera el funcionamiento del hígado y es potencialmente mortal al producir a largo plazo cirrosis y cáncer de hígado. Se transmite por contacto con sangre infectada al compartir jeringas y agujas; de la madre al hijo durante el embarazo o el parto; durante la realización de tatuajes, piercing u otras modificaciones corporales con materiales no estériles; por relaciones sexuales sin protección; y esporádicamente por transfusiones cuando la infección es muy temprana y no es detectada por las pruebas que se realizan a todas las donaciones.

El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios. Más del 95 % de quienes reciben el tratamiento completo de 12 semanas, sin interrupciones, se curan. Sin embargo, necesitan continuar protegiéndose para evitar nuevas infecciones.

Finalmente, desde la dirección de Promoción y Prevención de Salud se exhorta a las personas con 50 años o más a solicitar la prueba a su médico, ya que la enfermedad puede pasar desapercibida por muchos años. Recibir tratamiento temprano salva vidas.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net