• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  29 julio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ingenioso robo de redes eléctricas: cambian los cables de la Edeq por una red de baja calidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Los casos de hurto de infraestructura eléctrica en las redes subterráneas eléctricas del Quindío están aumentando, según denunció la EDEQ. En las últimas semanas la empresa identificó que el flagelo inició en Calarcá y se trasladó al centro de Armenia. La modalidad del hurto consiste en que un grupo de personas intervienen las redes subterráneas reemplazando la red existente de baja tensión por una red que no cumple los requerimientos técnicos necesarios para prestar un servicio con criterios de calidad y seguridad.

Este delito representa un riesgo para la prestación del servicio de energía, así como a la seguridad de los usuarios dado que al no recibir el fluido eléctrico de una red que cumple con requisitos de calidad se pueden generar cortos circuitos que afecten los electrodomésticos o propicien una conflagración.

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de EDEQ afirma: “Esta actividad se tipifica como un hurto calificado y agravado por lo que estamos trabajando con las autoridades, analizando grabaciones a las que tuvimos acceso para identificar a los responsables de estos hechos. Desde EDEQ nos preocupa la seguridad de las personas, pues al momento de hacer esta manipulación pueden sufrir una electrocución debido a que la red está energizada, como sucedió en días pasados que al momento de intentar manipular una red esta explotó y no se pudo perpetrar el hecho”.

Se anunció que la EDEQ trabaja con las autoridades para identificar situaciones que perjudiquen la infraestructura eléctrica y por ende la seguridad de la ciudadanía.

La empresa de Energía reforzó el llamado a la comunidad para estar atentos a la presencia de personal ajeno en postes, recámaras, ductos o manipulando cajas, tapas o cables eléctricos, así como si se identifican cajas o tapas levantadas o rollos de cable dejados en la intemperie.

Estas situaciones se pueden reportar a la línea 123 de la Policía Nacional y a la línea de servicio al cliente de EDEQ: 115 desde Armenia, 01800 910 115 desde cualquier municipio.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net