• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Educación  |  26 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se reúne en Uniquindio, el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal

0 Comentarios

Imagen noticia

En la Universidad del Quindío se cumple desde la mañana de este jueves el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal- SUE, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero y del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres.

En la oportunidad Gomez torres, viceministro de educación superior, destacó los avances logrados en la reunión del sistema universitario estatal donde tienen asiento todas las entidades públicas de educación superior en Colombia, que debido a la pandemia se lleva a efecto en forma presencial y virtual.

 

Dijo el funcionario que se abordan los elementos de la agenda pública que son del interés de la educación pública en el país, entre ellos, el Plan Nacional de Vacunación, los avances del sistema de aseguramiento de la calidad y los currículos, avances y apuestas en materia de ciencia, tecnología e innovación que requiere el país y la agenda propia del sistema, en un espacio para articular esfuerzos entre las instituciones de educación pública y el gobierno nacional.
 

En cuanto a la matrícula cero, destacó su avance progresivo, al considerarla una apuesta del gobierno que a partir del segundo semestre permitirá que todos los jóvenes de pregrado en la educación pública de los estratos 1-2 y 3 tengan gratuidad en su matrícula, así como el programa Generación E, el fortalecimiento del Fondo Solidario, por la educación.

En cuanto al Paro Nacional, cada institución en el marco de su autonomía ha gestionado las medidas para continuar sus calendarios académicos, unas 19 universidades de las 32 existentes en el país, se encuentran en paro parcial o paro general y cada una dispone de los mecanismos para la continuidad del semestre académico, para no perder el semestre, continuar el calendario y compaginar el derecho a la protesta pacífica, con el derecho a la vida, al trabajo y a la educación.

 

Las decisiones sobre la contratación de los docentes es de las instituciones y cada una tiene la autonomía y su reglamentación para afrontar sus situaciones.
 

Se presentó en esta reunión el balance de los más de 230 espacios de diálogo con jóvenes, lo que ha permitido en la escucha activa de propuestas, fortalecer a los jóvenes y canalizar sus preocupaciones a lo largo y ancho del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net