• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  23 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia y Quibdó obtuvieron los peores resultados en el Índice de Ciudades Universitarias

0 Comentarios

Imagen noticia

Armenia se ubica entre las ciudades con mayor rezago en cuanto a las condiciones que ofrecen a los estudiantes universitarios, mostrando una baja calidad en la educación superior, en la calidad de vida, en ambiente universitario y en empleabilidad de los egresados, junto con Cúcuta y Quibdó.
 

La capital del Quindío presenta un notorio retroceso en el ICU entre el año 2014 y el 2019, se ubica en el penúltimo lugar, seguida por Quibdó entre las 14 capitales analizadas con resultados para Armenia que van desde 44,5- 43,7- 43,9- 43,2- 39,8- 37,7, donde el mayor puntaje lo obtuvo Manizales, al lado de Medellín y Pereira.
 

A esta conclusión llegaron los investigadores del Índice como vamos de ciudades universitarias en Colombia- ICU, una herramienta que permite analizar y evaluar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitarios.
 

El ICU es una medición de la calidad de vida con enfoque poblacional y un análisis multidimensional de la educación superior y la calidad de vida en las principales ciudades del país.

El ICU muestra el liderazgo de Manizales y Medellín, mientras que en calidad de la educación Armenia es la que presenta el mayor retroceso, además en materia de ambiente universitario los bajos resultados corresponden a Armenia y Bucaramanga, mientras las ciudades con mayor retroceso en cuanto al costo de vida para los universitarios son Medellín, Armenia y Cartagena.

Armenia se encuentra entre las que menores oportunidades de empleabilidad le ofrece a los egresados junto con Montería, Cúcuta, Ibagué y Quibdó, también Armenia se ubica entre las ciudades con mayor retraso en su calidad de vida al lado de Santa Marta.

 

Concluye el informe, que Manizales se consolidó como líder, apenas por encima de Medellín que es segunda, debido a sus progresos en calidad de vida y calidad de la educación superior, en contraste Quibdó se acercó a Armenia y a Cucuta, reduciendo la distancia con las demás ciudades de la parte baja de la tabla.
 

Los principales progresos se registraron en Pereira, Barranquilla y Cali, jalonados principalmente por la empleabilidad de los egresados y el ambiente universitario, por el contrario los principales retrocesos se registraron en Armenia con deterioros en todas las dimensiones, lo mismo que Santa Marta.
 

La brechas entre las ciudades líderes y las ciudades del final de la tabla como Armenia y Quibdó, se incrementaron entre 2014 y 2019.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net