• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  10 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El Quindío ha mejorado en materia de áreas de protección del recurso hídrico

0 Comentarios

Imagen noticia

Las áreas de importancia estratégica para la conservación del agua que surten acueductos municipales, suman 6.718,48 hectáreas entre los municipios del departamento, excepto Armenia y la gobernación del Quindío.

Al respecto se estableció que la gobernación es la entidad con mayor cantidad de tierras bajo protección del agua, con 2.924 hectáreas protegidas, seguida de Génova, con 2.445 hectáreas conservadas, mientras el municipio con menos hectáreas adquiridas bajo esta modalidad, es Pijao, que cuenta con tan solo 7,5 seguido por Filandia, con 10,9 hectáreas.

El departamento tiene 15 predios de Importancia Estratégica para la conservación del agua, ubicados en los municipios de Salento, Filandia, Calarcá, Pijao y Génova, que suman un área aproximada de 2924 hectáreas.

 

La gobernación del Quindío en el año 2019 realizó una apropiación presupuestal de $817.514.361, correspondiente al 0,98% de los ICLD, de esa vigencia, faltando incorporar $18.671.114, para cumplir con el 1% de los ICLD.
 

El departamento adquirió un nuevo predio de conservación, en Calarcá de unas 192 hectáreas, pasando de 6.385,36 en el 2018 a 6.718,48 hectáreas en el 2019, para lo cual se destinó $1.018.489.960.

En acciones de custodia y mantenimiento de los predios, la gobernación del Quindío invirtió $273.641.200, a través de contratos de prestación de servicios para personal operativo y técnico, quienes efectuaron labores de custodia, cuidado, mantenimiento y administración, además de vigilancia, control y seguimiento a los procesos de restauración natural y pasiva de los terrenos de conservación adquiridos por el Departamento.
 

De acuerdo con el seguimiento al Plan Operativo de los Planes de Manejo Ambiental de los predios de la gobernación vigentes hasta el 2019, se evidencia un cumplimiento entre el 80% y el 97% de las tareas propuestas en cada uno de los predios, sin embargo, se encontraron actividades con bajo o nulo cumplimiento.
 

La Contraloría General del Quindío, dentro del proceso auditor, de las últimas vigencias ha dejado hallazgos administrativos, con el fin de que el departamento del Quindío suscriba las acciones necesarias para mejorar el proceso de custodia y administración de dichas áreas, las cuales se mencionan a continuación:
 

1. Deterioro de los bienes inmuebles ubicados en los predios de conservación del departamento del Quindío.
2. Manejo presupuestal de los recursos del 1% de los ingresos corrientes del departamento.
3. Manejo de Áreas de Conservación de Importancia Estratégica del Recurso Hídrico.

El informe de la Contraloría reconoce que el municipio de Buenavista durante el año 2019, logró avanzar en la adquisición de áreas de importancia estratégica para la conservación del agua, al comprar tres predios ubicados en la vereda Poleal de los municipios de Buenavista y Pijao, los cuales hacen parte de las áreas delimitadas por la CRQ, para dicho fin.

 

Los terrenos fueron adquiridos con recursos del FONPET y provenientes del 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, para un total de $1.106.908.120, invertidos en los predios La Esperanza, Poleal y Brisas, de Vereda Poleal, los que surten de agua, a 3095 usuarios del acueducto en la cabecera municipal.
 

En este sentido se observa un avance sustancial en la conservación ambiental de Buenavista, al pasar de no tener áreas de importancia estratégica para la protección del recurso hídrico, a obtener 141,12 hectáreas para este fin.

En cuanto a Calarcá mantuvo el área de conservación de 711,32 hectáreas y no adquirió nuevos predios durante el 2019, sin embargo, invirtió $152.928.120 en acciones de mantenimiento y custodia de los predios, reportando un avance del 100% de las actividades de los cuatro programas del Plan de Manejo Ambiental, los cuales corresponden al Programa Administrativo, Programa de Restauración, Programa de Educación y Programa de Investigación. Dentro de las actividades relevantes realizadas por Calarcá, se encuentra la identificación y valoración de los bienes y servicios ambientales generados en el área de los predios de conservación propiedad del Municipio.

 

Por otro lado, reporta la reforestación 3,94 hectáreas del predio La Floresta, vereda El Castillo, por medio del consorcio Meco Triturado 60, para dar cumplimiento al Plan de Compensación Forestal, el cual fue formulado y aprobado por la autoridad ambiental competente, así mismo se sembraron 3.790 árboles y se destacan las labores de aislamiento en cerco muerto de 890 metros lineales en el predio La Popa y aislamiento en cerco muerto de 558 metros lineales en La Rivera de la vereda Planadas.
 

En Circasia se mantuvo 57,8 hectáreas en predios de conservación del recurso hídrico, ejecutando $53.416.000 en acciones de custodia y mantenimiento de las áreas de conservación.
 

Al analizar el seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de los predios, se observa que las acciones a largo plazo tuvieron su cumplimiento en el 2018, por lo tanto se requiere actualización.
 

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental de las áreas de importancia estratégica para la conservación del agua, se destacan el establecimiento de 29,86 Ha., en las herramientas de manejo del paisaje: plantación protectora y enriquecimiento Vegetal con proyectos de la Alcaldía Municipal y CRQ-FCA.
 

Compensación de EEB. Durante el período de cumplimiento del PMA. Con un equipo técnico de la Alcaldía se realizó el estudio denominado: “ANÁLISIS DE FRAGMENTACIÓN DE UN PARCHE ASOCIADO A LOS PREDIOS LA LIBERTAD 4-5 Y CARACTERIZACIÓN DE FLORA Y AVES ASOCIADAS”, para los predios la Libertad para todos.
 

Finalmente, se observa que no se logró en el periodo 2015-2018 la "realización de dos inventarios de bienes y servicios ambientales para conocer la oferta potencial en los temas de Absorción de contaminantes, Regulación hídrica, Banco de semillas y germoplasma, Hábitat de especies importantes, Producción de oxígeno, Regulación del clima local y Captura de carbono”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net