• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  10 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Doble calzada Calarcá-La Paila, otro traspiés

0 Comentarios

Imagen noticia

En breve, el único ‘bache’ que le quedará a la vía Bogotá-Buenaventura será la carretera Calarcá-La Paila, pues el gobierno ya tiene contratadas las obras de dobles calzadas en casi la totalidad del resto de esta, la más importante vía colombiana, incluyendo el paso de La Línea.

La Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- advirtió al consorcio Bicentenario-Central de Constructores, Estructurador de Proyectos, que sus estudios técnicos de factibilidad para acceder a la licitación de la vía, no van a ser tenidos en cuenta, luego de una inversión que ha hecho esta compañía superior a los $1.000 millones de pesos en los estudios y diseños.

El presidente del consorcio, ingeniero José Miguel Centanaro Mesa, le dijo a EL QUINDIANO que aún no lo habían notificado oficialmente sobre el rechazo de la propuesta, pero que funcionarios de la entidad se lo advirtieron desde la semana pasada.

La empresa Bicentenario-Central de Constructores, Estructurador de Proyectos presentó una propuesta para construir la segunda calzada adyacente al mismo trazado actual, conservando la que existe, y haciendo un gran esfuerzo para minimizar los costos ambientales. Esa propuesta tiene un costo superior a $1 billón 500.000 millones de pesos.

La propuesta que se descarta

La propuesta privada está asegurada con un fondo de inversiones de los Estados Unidos y participación de varias firmas de ingenieros de la región. “Se trata de un desdoblamiento de la actual vía, una duplicación de la misma, a tres, o cinco metros, para construir la nueva calzada y hacer de esta ruta una autopista en doble calzada”, sostuvo Centanaro Mesa. Dijo que se incluye la doble calzada Calarcá-Chagualá, Autopista del Café.

También mostró que su proyecto, que ahora descarta la ANI, tiene como atractivo la construcción de una Central Logística, cerca de la zona del actual parador de camioneros. Igualmente, la variante Sur, por Llanitos de Guaralá que conecta con la Y. La nueva vía propuesta tendría una ciclo-ruta y miradores turísticos.

Una de las propuestas interesantes de este proyecto que no contempla nuevos peajes y se financiará con los actuales en el sitio Las Américas, sector de la Línea, y en Corozal, en la salida al Valle del Cauca. La acotación más importante es que el proyecto de Odinsa, que proponía pasar por el Valle de Maravélez, causando un daño ambiental enorme, quedó descartado, abortó definitivamente.

“Es una lástima que después de tanto esfuerzo, ahora nos digan que no podemos participar en la licitación de la alianza pública privada –APP- para construir este importante tramo de la vía que conecta el puerto de Buenaventura con el centro del país”, dijo Centanaro

El contratista advirtió que la ANI había decidido realizar la obra directamente, a través de INVÍAS, y, por tanto, descartaba una APP. Finalmente sostuvo: “Esta situación atrasará el comienzo de las obras por lo menos un año o un año y medio más. Lo que estaba previsto en el cronograma nuestro, era arrancar en enero de 2023, y ahora vemos que solo podrá ser en enero o junio de 2024”.

Entrevista completa con el ingeniero Miguel Centenaro, en el siguiente Podcast…

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net