• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  07 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Denuncian exterminio de más de un millón de abejas el Día mundial del Medio Ambiente

0 Comentarios

Imagen noticia

Dueños de apiarios en la zona sur del Quindío, en la Cuenca del río La Vieja, en límites con el Valle del Cauca, denunciaron indignados la muerte de más de un millón de abejas que fueron envenenadas durante la fumigación de otros cultivos en el sector.

El hecho ocurrió este 5 de junio de 2021, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando fue descubierta la muerte masiva de abejas, a pocos días de otra ocurrida en el municipio de Quimbaya en el Quindío.

 

La tragedia se registró en la finca Las Palmas, vereda Las Brisas, del municipio de Caicedonia, vía al Alambrado,en donde fueron envenenadas con pesticidas usados en cultivos de cítricos y maíz las abejas pertenecientes a 15 colmenas, lo que equivale a algo más de un millón de estos insectos, pues la población promedio es de unos 70.000 individuos por colmena.
 

Como se denunció oportunamente, un hecho similar tuvo lugar semanas atrás el Día Mundial de las Abejas, en el Municipio de Quimbaya, mientras que el 19 de marzo anterior apicultores del Quindío reportaron la muerte de unos 100 millones de abejas durante los primeros meses del año.

Paralelamente a la muerte de las abejas, también desaparecen millones de otros insectos a raíz de las fumigaciones de cultivos en la región, sin que las autoridades ambientales y gubernamentales adopten acciones que impidan el deterioro al ecosistema y el daño económico a estos campesinos.

Quienes se dedican al cultivo de las abejas en esta zona del país llamaron nuevamente la atención de las autoridades ambientales del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, del ICA y sus regionales, así como de los gobiernos locales de 21 municipios de la zona, especialmente de tres que tienen influencia la cuenca del río y 18 en su totalidad, entre ellos Caicedonia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net