• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  04 junio de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Inicia primer Centro de Internet Seguro en Latinoamérica

0 Comentarios

Imagen noticia

En los ya casi 15 meses de desescolarización se incrementó el tiempo de uso de dispositivos y exposición de niñas, niñas y adolescentes a los entornos digitales, al tiempo que los riesgos que pueden conllevar a que sean víctimas de situaciones de explotación sexual, ciberacoso, grooming, sextorsión, sexting y material de explotación sexual infantil.

Ciberacoso

Según los reportes recibidos a través de Te Protejo, en el 2020 se recibieron 21.864 reportes, de los cuales el 92% corresponde a situaciones en los entornos digitales, 87,6% reportes de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y 4,4% situaciones de ciberacoso como grooming o extorsión con contenido sexual.

Según investigaciones del Centro de Internet Seguro de los Países Bajos, el Internet ha facilitado el contacto con niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales, sitios de chat y juegos en línea. Las principales víctimas de la explotación sexual a través de Internet son niñas y niños entre los 12 y 15 años, quienes son revictimizados con cada carga, descarga y vista del material de explotación sexual (imágenes o videos de ellos en situaciones eróticas).

Lanzamiento

Una encuesta publicada este año por Statista, realizada entre el 2017 y 2019 a niñas y niños en 30 países entre los 8 y 12 años, reveló que el 60% estuvo expuesto a riesgos cibernéticos, 45% fue víctima de ciberacoso, 39% sufrió de riesgos relacionados con su reputación, 29% estuvo expuesto a contenidos sexuales y violentos y 17% tuvo contacto con desconocidos o contacto sexual en línea.

Dada esta situación y con el fin de mitigar estos peligros, Red PaPaz lanza Viguías el primer Centro de Internet Seguro de habla hispana en Latinoamérica, con capacidad y experiencia, para proteger, prevenir, ayudar y guiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su recorrido por Internet.

Viguías, creado según el modelo propuesto por la Comisión Europea, y con el respaldo y la experiencia de Te Protejo, Red PaPaz, INHOPE y, otros aliados, brindará herramientas para orientar, vigilar, informar y capacitar en temas relacionados con riesgos que niñas, niños y adolescentes pueden correr en su navegación por el mundo virtual; así como ofrecer pautas para su acompañamiento en una navegación segura.

Viguías, que cuenta con la página web www.viguias.org, se compone de cuatro componentes:

- “Te Protejo Latino”, Línea de Reporte:

Es un canal virtual que cuenta con www.teprotejo.org y el App Te Protejo a través del cual la ciudadanía puede reportar situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, especialmente relacionada con material de explotación sexual infantil; explotación sexual; ciberacoso; maltrato, negligencia y abuso sexual; intimidación escolar; entre otras situaciones. Adicionalmente, la línea apoya a las autoridades a erradicar los delitos contra la niñez y la adolescencia, principalmente en los entornos digitales, y a restablecer sus derechos.

A partir del 1 de junio de 2021, Te Protejo hace presencia en México, donde la ciudadanía podrá reportar inicialmente situaciones de material de explotación sexual infantil y explotación sexual. La línea mexicana será administrada por Fundación PAS con el apoyo de INHOPE y de Red PaPaz.

- Centro de Conocimiento:

Es un centro de producción y gestión de conocimiento, para contar con evidencia científica y conocer prácticas exitosas, que le permitan al país diseñar la política pública y los lineamientos para prevenir los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en entornos digitales

- “Tú Lideras”, Iniciativas Juveniles:

Programa que potencia las iniciativas que promueven jóvenes, relacionadas con la prevención de la violencia y otras vulneraciones hacia niñas, niños y adolescentes, para que se conviertan en herramientas útiles en la protección de sus derechos.

- “Te Guío”, Línea de Ayuda:

Con “Te Guío” construiremos una ruta de atención que permita evitar la agresión antes de que suceda basándonos en modelos internacionales exitosos y la evidencia científica.

Este Centro de Internet Seguro está dirigido a madres, padres, cuidadores, educadores, gobierno, industria, instituciones de cuidado y educativas, academia, entidades gubernamentales, sector público y medios de comunicación.

Avanzar

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz es un motivo de profunda alegría presentar al país en este complejo momento una iniciativa que nos permitirá avanzar en la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Nuestro compromiso como organización será poner este centro al servicio del cierre de brechas que la Pandemia ha evidenciado y profundizado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net